Cruz Roja Española ha desplazado a tres cooperantes de Navarra a la emergencia 'Huracanes Centroamérica', provocada por tormentas tropicales recurrentes en las últimas semanas y que han provocado millones de personas damnificadas en la región. Especialmente en Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras.A este último país, Honduras, han sido movilizados Raúl Ecay Torres (Pamplona, 1974), técnico informático desplegado como responsable de la Unidad de Respuesta en Emergencias (ERU, por sus siglas en inglés) de Telecomunicaciones (Telecom); el arquitecto Miguel Acebrón García de Eulate (Pamplona, 1992), adscrito a la ERU de Saneamiento Masivo; e Itziar Berruezo Juandeaburre (Pamplona, 1988), ingeniera de Telecomunicación, adscrita a la ERU Telecom en su primera misión con Cruz Roja Española.

Tras su llegada a destino, han asegurado que "en la región puede haber 4 millones de personas afectadas", como lo confirman los datos de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), también operativa en la emergencia. De ellas, 200.000 se encontrarían desplazadas y 75.000 albergadas en ubicaciones alternativas. A ellas, "habría que sumar las personas reubicadas en domicilios familiares o asentamientos informales", ha destacado en una nota la delegación navarra en Honduras.

Las tres personas cooperantes de Cruz Roja Navarra se encuentran ubicadas en el departamento de Cortes (Honduras), desde donde afirman que "las cifras son preliminares dado que hay todavía zonas inundadas y sin acceso; y nuevos riesgos de avenidas de ríos".

En los primeros días de noviembre, y en apenas quince días, diferentes países de Centroamérica han recibido los azotes de los huracanes Eta e Iorta. Millones de personas han resultado damnificadas, especialmente en Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras. Ante esta emergencia, Cruz Roja Española (CRE) está apoyando con múltiples intervenciones las operaciones de respuesta en los países afectados.

Una aportación inmediata de 20.000 euros del Fondo de Emergencias de CRE fue el primer apoyo para contribuir a las labores de respuesta inmediata de cada una de las Sociedades nacionales de Cruz Roja en los países afectados. Además, se han reforzado las delegaciones de Honduras y Guatemala con especialistas en gestión de emergencias.

Por otro lado, Cruz Roja Española contribuye al operativo de la FICR con un coordinador para la intervención en agua, saneamiento e higiene, así como un delegado de comunicación.

A ello se suman tres equipos ERU. El ERU de Saneamiento masivo, encargada del establecimiento de instalaciones adecuadas de saneamiento (duchas, letrinas, lavamanos, etc.) así como de la realización de actividades de promoción de higiene, de gestión de residuos sólidos o de control vectorial entre otras. En este equipo participa el delegado navarro Miguel Acebrón.

Por otro lado, el ERU de Telecomunicaciones para establecer redes de comunicación locales y enlaces para ayudar a garantizar un flujo fluido de información en las operaciones de respuesta a desastres. Al frente de este equipo está el navarro Rául Ecay y, en el mismo, participa Itziar Berruezo.

Así mismo, CRE colabora con dos especialistas en logística con la ERU Logística desplegada a Honduras por la Cruz Roja Suiza, y en la que también hay participación de la Cruz Roja Británica con un integrante.

Para poder colaborar en el operativo de emergencia y futuros proyectos de reconstrucción, Cruz Roja Española ha abierto los siguientes canales de colaboración: https://www2.cruzroja.es/-/ayuda-huracan-centroamerica y el número de cuenta ES28 2100 0600 8502 0196 0066.