- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, habló este viernes por primera vez sobre la situación que vive su consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, a quien el Tribunal Supremo ha abierto una causa por los préstamos concedidos por Sodena a la empresa Davalor, atendiendo a una querella presentada por el pasado 2 de junio por UPN.

Al respecto, Chivite considera que habría que "abrir una reflexión" sobre la legalidad vigente en la Comunidad Foral, que obligaría a dimitir a Manu Ayerdi si pasa a tener la condición judicial de investigado, sin esperar a que el tribunal resuelva la causa.

En concreto, el artículo 68 de la Ley Foral 14/2004 de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidenta o Presidente establece el abandono de las responsabilidades en el Ejecutivo de cualquier consejero o consejera o alto cargo de libre designación en el caso de ser llamado en calidad de persona investigada por los tribunales.

Al respecto, Chivite señaló este viernes a los medios de comunicación que este artículo de la ley, que se modificó en 2018 sin votos en contra de los grupos, "desde luego acaba con la presunción de inocencia en todo caso y puede generar incluso situaciones muy injustas".

"¿Quién te rehabilita en tu puesto cuando luego ni siquiera has sido culpable?", se preguntó Chivite.

La presidenta entiende que "es verdad que tenemos que tener una exigencia ética alta como servidores públicos, como responsables políticos", pero, "de ahí a que directamente, simplemente porque tu nombre aparezca en una querella ya eres culpable, me parece que hay un trecho bastante grande".

Chivite, quien recordó que Ayerdi ya ha anunciado que dimitirá si es investigado, apuntó que esta situación procesal todavía no ha llegado y por lo tanto "esperaremos a esa notificación si es que realmente se acaba produciendo".

Preguntada por si el Ejecutivo está pensando en un nombre para sustituir a Ayerdi, la presidenta puntualizó que "no estamos en eso".

"El consejero está en plenas funciones, mantiene su agenda, sigue comprometido, como él bien transmitió en su carta, con su trabajo", porque "tenemos muchísimos retos por delante en todo lo que tiene que ver con el ámbito industrial, con esos fondos europeos que van a venir".

"Él va a seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora, con intensidad, y ningún cambio por ahora", agregó la presidenta, quien aseguró que, de acuerdo con un informe de los servicios jurídicos del Gobierno, Ayerdi todavía no es investigado.

Recordó que cuando se toma posesión del cargo, se jura o promete "cumplir y hacer cumplir la ley y eso es lo que voy a hacer yo como presidenta y todo el Gobierno en su conjunto".

Chivite puso en valor "el trabajo que se hace desde el Gobierno, desde la política y desde el servicio público", y aseveró que "eso de 'difama que algo queda' desde luego no lo voy a defender".

En este sentido, la presidenta defendió la honorabilidad del servicio público e insistió en que "cuando parece que se va a iniciar un proceso, parece que ya eres directamente una persona culpable, y a mí me parece que eso es absolutamente injusto".

"Cuando se inicia un proceso, parece que eres culpable y eso es absolutamente injusto"

Presidenta del Gobierno de Navarra