La apyma del colegio público de Buztintxuri ha convocado mañana miércoles una concentración para reclamar medidas de seguridad vial en el entorno de la escuela, después de que una menor haya sido atropellada esta mañana a la entrada del centro.

Tras el suceso, la junta directiva de la apyma ha trasladado en un comunicado su cariño y solidaridad a la alumna atropellada y a su familia y ha puesto a la asociación a su "entera disposición".

Además, la apyma ha solicitado al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, "la inmediata puesta en marcha del proyecto 'caminos seguros' para la escuela de Buztintxuri y el control de la seguridad de nuestros hijos a las entradas y salidas al colegio por parte de la Policía Municipal".

Asimismo, la asociación de padres y madres ha convocado a toda la comunidad escolar y al barrio de Buztintxuri a que participen este miércoles, 10 de febrero, a las 8.45 horas, en la concentración de solidaridad con la familia y protesta ante "la inacción del Ayuntamiento en materia de seguridad vial".

La concentración se realizará en todo el espacio de la acera de la escuela de la calle Santos Ochandategui. Y los convocantes han pedido a las familias participantes que guarden en todo momento las medidas de prevención del Covid-19 (mascarilla y metro y medio de distancia).

Desde la apyma han señalado que la iniciativa 'caminos seguros' del centro es "una batería de medidas viales que fue consensuada por todos los agentes sociales del barrio con el Ayuntamiento y que incluso fue presentada como medida propia por el alcalde, Enrique Maya, en la reunión participativa del barrio celebrada hace un año, en febrero de 2020, sin que desde esa fecha se haya hecho nada al respecto desde el Consistorio pamplonés, pese a la insistencia para su puesta en marcha".

"La calle Santos Ochandategui es una vía de doble sentido con aparcamiento a ambos lados desde la que se hacen la mayor parte de accesos y salidas del alumnado del centro. Esta calle sigue siendo la principal vía de acceso al barrio desde el norte y su uso se ha disparado exponencialmente desde que la instalación de Refena se ha convertido en el centro de referencia de pruebas de coronavirus para toda Navarra", han indicado desde la asociación.

A su juicio, "urge que el Ayuntamiento ponga en marcha las diferentes medidas tendentes a que la calle deje de ser la puerta principal de acceso norte al barrio, de que se elimine el doble sentido de circulación y se organicen los aparcamientos y los pasos seguros de peatones a la altura de la escuela".

Mientras estas medidas no sean una realidad, la apyma ha exigido "presencia policial permanente en los horarios de entrada y salida de la escuela".