El fuego no ha dado tregua a Navarra este fin de semana, pues, además del importante incendio originado en Bera, se han producido incendios de menores dimensiones en Bertiz y Narbarte, ya extinguidos; y Erratzu y Amaiur, ya controlados y donde se llevaban a cabo labores de remate.

Ya extinguidos.

Ahora, focos activos en Alkurrunz y Oronoz pic.twitter.com/BhfByjeI4Y

— Bomberos y Bomberas - Suhiltzaileak (@bomberos_na) February 20, 2021

Vista del incendio en Betarte. Foto: Fernando Anbustegi

Las llamas han dejado imágenes impactantes en Arizkun a lo largo de la tarde y aún más espectaculares por la noche.

6

Incendio en Arizkun

El incendio principal se declaró en la noche del viernes al sábado en las inmediaciones del Parque Natural del Señorío de Bertiz. El fuego prendió con fuerza y las llamas eran visibles desde diferentes puntos. El Guarderío de Medioambiente del Gobierno de Navarra informó de esta incidencia pasadas las diez de la noche y aportando imágenes de su ubicación que, según algunas fuentes, se localizaba en el monte Oteixon, en las inmediaciones de Narbarte.Las llamas se extendieron con velocidad por zonas de monte y arbolado. A medianoche, efectivos de Bomberos de Navarra y guardas forestales trabajaron en la extinción, una labor dificultada por la oscuridad de la noche.

El incendio cogió a los bomberos en situación de alerta ya que las condiciones meteorológicas del viernes contribuían en gran medida a que esto sucediera. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanzó un aviso en el que alertaba de vientos de hasta 80km/h en zonas norte y media de Navarra e informaba además de que el índice de riesgo de incendio forestal era alto en toda la Comunidad. “Cóctel ideal para que se produzca un gran incendio forestal”, decía textualmente la información difundida por redes sociales.

En estas fechas, no obstante, el Parque Natural de Bertiz está cerrado al público por cuestiones de seguridad, a excepción de las zonas de uso público: el jardín histórico-artístico, el aparcamiento, zona de juegos infantiles y el merendero. La clausura temporaldel parque es aprovechada para proceder a la limpieza en pistas y senderos de los árboles caídos por efecto del viento el pasado mes de octubre.