El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha presentado este lunes por la mañana los resultados de un estudio encargado sobre la calidad del aire en Navarra y, en concreto, sobre la contaminación del ozono del que se desprende que la contribución de las emisiones locales no supera el 10% de la contaminación total de ozono, mientras que el 90% restante son emisiones procedentes del exterior de la Comunidad Foral.

Los resultados del este estudio han sido presentados en rueda de prensa por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y por el director del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático, Pedro Zuazo.

El estudio plantea las siguientes medidas locales: reducir la emisión asociada al tráfico rodado en grandes aglomeraciones urbanas y nudos de transporte, con especial interés en la Comarca de Pamplona, así como la confluencia con La Rioja y la CAV (AP15- A68-AP68); reducir la emisión de compuestos orgánicos volátiles no metánicos; reducir la emisión de precursores asociada a la industria ubicada al sur de Navarra, y fundamentalmente al óxido de nitrógeno en el área entre Funes y Tudela, donde se concentran actividades industriales y de generación energética.

Los autores del análisis, la empresa Troposfera Soluciones Sostenibles, proponen una nueva zonificación para la evaluación del ozono en Navarra y recomiendan añadir mediciones indicativas en la Comarca de los Valles Pirenaicos y en Tierra Estella, así como la instalación de una nueva estación suburbana en la Comarca de Pamplona.

Plan de Mejora de la Calidad del Aire

El estudio detalla que a partir de 2017 Navarra cumple el valor objetivo legal de ozono para la protección de la salud, con un promedio trienal de superaciones diarias del Valor Objetivo de protección de la salud inferior a 25 en todas las estaciones de la Red. En lo referente a la protección de la vegetación, la zona de la Ribera sí se situó en verano de 2019 por encima del valor objetivo.

El cumplimiento de dicho valor objetivo legal hace que no sea preceptiva la elaboración de un Plan de Mejora de la calidad del aire. Sin embargo, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente iniciará la redacción de dicho plan.