Navarra detectó este miércoles 189 nuevos casos de infección por Covid-19, 24 menos que el día anterior, , según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Los positivos, en lo que va de semana, han bajado un 4 % respecto al mismo periodo anterior, un dato que da cierta esperanza a las autoridades de que se ha podido llegar al techo de la denominada cuarta ola. La incidencia acumulada en los últimos 14 días sube por encima de 420, la peor en más de dos meses.

En el día de ayer se realizaron en la Comunidad foral 2.554 pruebas, entre PCR y antígenos, con la tasa de positividad bajando también al 7,4 %.

201 pacientes permanecían ayer ingresados en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno menos que el día anterior. Ayer se produjeron 10 ingresos relacionados con el coronavirus, dos de ellos en la UCI, donde hay 40 camas ocupadas, y se registró el fallecimiento de un hombre de 51 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.142.

La mayor transmisibilidad y peligrosidad de la cepa británica, dominante desde hace semanas en Navarra, ha aumentado el riesgo de hospitalización. Un 10,3% de los contagiados acaba hospitalizado y un 18,4% de los hospitalizados puede ir a la UCI. Es decir, de cada diez personas que dan positivo en covid-19, una necesita ser ingresado, y de quienes acaban en el hospital uno de cada cinco requiere ingreso en UCI. "Son datos serios. Estamos ante una ola diferente, con un contexto social distinto, con un menor seguimiento de las medidas probablemente por más cansancio o fatiga pandémica. No lo podemos obviar y tenemos que afrontarlo y gestionarlo para evitar llegar a escenarios peores", señaló ayer la consejera Santos Induráin.

La consejera mostró su preocupación por la evolución de la pandemia de covid-19, que está afectando a población más joven y que ingresa en el hospital en un estado más grave.

El miércoles 14 de abril Funes, con 10 casos, 26 en la última semana y una incidencia que más que triplica la de Navarra, encabezó el listado diario de positivos por municipios y zonas de salud. A continuación, Rochapea con 9, Burlada y barrio de San Juan, con 8, Tudela, Berriozar, Irurtzun y Barañáin, con 7, Ansoáin y Corella, con 6, y Arbizu, San Jorge, Chantrea, Buztintxuri con 5. Pamplona acumuló 48 en total, uno de cada cuatro.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 51% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 17% y en la de Estella-Lizarra, el 6%. Los demás positivos (26%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 32%, y el de 30 a 44 años, con un 21%. A continuación, se sitúan los grupos de 45 a 59 años, con el 17%, y el de menores de 15 años, con el 14%. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años y el de mayores de 75 años, con un 8% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 37,1 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son mujeres y el 46% restante, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 201 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que ayer), 40 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras 19 en hospitalización domiciliaria (dos más que ayer). Los demás, 142 pacientes, están en planta (cinco menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 57.140 casos confirmados.

Datos para la esperanza

El informe epidemiológico que ha elaborado el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra sobre la incidencia del coronavirus en la semana del 5 al 11 de abril alumbra cierta esperanza de cara a afrontar la pandemia debido a la efectividad que se ha demostrado de la vacuna para proteger a las personas que ya han recibido los sueros correspondientes. Así, se cifran en centenares ya los contagios y hospitalizaciones que se han evitado en Navarra con la vacuna, que también ha evitado 50 defunciones.

Según los técnicos de Salud Pública, en Navarra la efectividad de la vacunación para prevenir ingresos hospitalarios por covid-19 es del 75% para los vacunados con una dosis y mayor del 95% para los vacunados con dos dosis.A partir de estas estimaciones de efectividad, los especialistas realizan una proyección en la que concluyen que desde el comienzo de la vacunación en Navarra hasta el 11 de abril "se habrán prevenido por efecto directo de la vacuna más de 700 infecciones sintomáticas, 200 ingresos hospitalarios y 50 defunciones por covid".

Vuelta a la actividad tras Semana Santa

El informe observa que en la semana anterior hubo nuevos ascensos en la transmisión, ingresos hospitalarios y defunciones por SARS-CoV-2, que tendrían relación con una excesiva relajación de las medidas preventivas en la población durante las últimas semanas. Así, los niveles de incidencia actuales "son similares a los que se registraron en enero, tras las vacaciones de Navidad, situación que pudo ser reconducida", estiman los especialistas en Epidemiología. "El retorno a la actividad cotidiana, tras las festividades de Semana Santa, puede ayudar a reducir la interacción social entre personas que no son convivientes habituales, contribuyendo a frenar el ascenso de la incidencia", confían los técnicos.

Vacunación: ayer completaron la pauta 1.755 personas

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 4.781 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 172.443, de las 196.705 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 52.272, tras haber recibido ayer su segunda dosis 1.755 de ellas.

Prórroga del cierre perimetral de Milagro hasta el 22 de abril

A la vista de la situación epidemiológica registrada en Milagro, el Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar una semana más, hasta el 22 de abril incluido, las medidas preventivas extraordinarias adoptadas para contener la expansión del COVID-19 en esta localidad, y que comprenden su cierre perimetral. Dichas medidas se aprobaron inicialmente el 26 de marzo por una duración de dos semanas y se prorrogaron una semana más hasta hoy, 15 de abril, fecha en la que se ha decidido mantenerlas a la vista de las altas tasas de incidencia y pese a la favorable evolución en el descenso de los casos.

Como en anteriores ocasiones, esta nueva ampliación de las limitaciones podrá ser de nuevo prorrogada, modificada o dejada sin efecto, en función de la situación epidemiológica.

Hay que recordar que, además de en Milagro, hay otras seis localidades navarras con medidas extraordinarias de contención del COVID-19, incluido el cierre perimetral. En Arguedas, estas medidas entraron en vigor el martes 6 de abril y se mantienen hasta el lunes 19 de abril, incluido; en Cadreita se aprobaron desde el viernes 9 de abril hasta el viernes 22 de abril; y en los municipios de Arbizu, Etxarri-Aranatz, Lodosa y Villafranca / Alesbes, desde hoy hasta el jueves 29 de abril.