Navarra detectó el martes 13 de abril 213 nuevos casos de infección por Covid-19, 45 más que en la jornada anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). La tasa de positividad se sitúa en el 8 % tras un día en el que el servicio público de salud realizó 2.655 pruebas, entre PCR y antígenos.

202 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cinco más que el día anterior. Ayer se produjeron 14 ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y no se notificaron nuevos fallecimientos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantienen en 1.141.

Las autoridades sanitarias esperan que esta semana haya un freno del crecimiento de la curva para que a partir de la próxima comience a disminuir la incidencia, que en estos momentos es la más elevada del estado, 425 casos por 100.000 habitantes en 14 días. "Lo que en estos momentos más nos preocupa es la ocupación de las UCI", indicó ayer la presidenta Chivite. La ocupación hospitalaria por Covid supera el 10 % con casi 200 pacientes ingresados, 40 de ellos en UCI, más del 25 % de las camas disponibles.

Burlada y Etxarri Aranatz, con 11 casos respectivamente, encabezaron el listado diario de positivos por municipios y zonas de salud. A continuación, Tudela y Buztintxuri, con 10, Lodosa y los barrios pamploneses de San Jorge y Txantrea, con 9, Villafranca y Barañain, con 8, Amaiur con 7, y Ansoáin, Rochapea, Ermitagaña y Casco Viejo-I Ensanche de Pamplona con 5. En la capital navarra se notificaron en total 57. EN BREVE HABRÁ AMPLIACIÓN.

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra continúa apostando por contener la circulación del coronavirus restringiendo la movilidad cerrando perimetralmente los municipios que presenten una alta incidencia y cuyos brotes no tengan un mínimo de control.

En esta línea, aprobó ayer el cierre de los municipios de Arbizu, Etxarri Aranatz, Lodosa y Villafranca, que se unirán a los confinamientos ya existentes en Milagro, Cadreita y Arguedas. En total, 19.000 navarros (11.200 que se suman a los 7.800 que ya estaban viviendo esta restricción municipal) no podrán salir de su pueblo salvo por razones justificadas.

Esta decisión se ha llevado a cabo previa consulta con los ayuntamientos, que han aceptado la medida debido a los elevados índices de contagios y positividad. En todos ellos, según Salud, se observa además "una clara tendencia ascendente".

Incidencia acumulada

Navarra se mantiene en riesgo extremo con una incidencia de 425,5 casos por 100.000 habitantes en 14 días, por lo que es la comunidad autonóma con mayor incidencia, únicamente superada por las ciudades autonómas de Melilla (519) y Ceuta (498,8). Le siguen Madrid (341,4), País Vasco (330,4), Ceuta (498,8) y Melilla (519). La misma cifra correspondiente a los últimos 7 días se sitúa en 238,20 en la Comunidad Foral.

Según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la cifra de ingresos en los últimos 7 días se sitúa en 112, 20 de ellos en la UCI. En cuanto a ingresos, Navarra tiene 197 pacientes hospitalizados por covid-19, lo que supone más del 10% de la capacidad total. En concreto, de ellos 40 se encuentran en puestos UCI, lo que supone el 29,20% de la capacidad total de dicha unidad. Entre el 2 y el 8 de abril, se realizaron 11.290 PCR y 6.626 test de antígenos en la Comunidad Foral, con una tasa de positividad del 9,22%.

Cribados a la población de Arbizu, Etxarri Aranatz y Villafranca

Este próximo sábado, 17 de abril, se llevarán a cabo sendos cribados de detección de COVID-19 en las localidades de Etxarri Aranatz y Villafranca, a la población de entre 15 y 29 años, debido a los elevados índices de contagios y positividad que presentan y que muestran una tendencia ascendente clara. En el caso del cribado de Etxarri Aranatz, también se citará a vecinos de Arbizu de esta misma franja de edad.

Profesionales del Equipo de Atención Primaria de la zona básica de Etxarri Aranatz harán las pruebas a unas 508 personas de esta localidad y de Arbizu. Estas personas, entre los 15 y los 29 años, deberán acudir al frontón Euskalerriari de esta última localidad, donde se ubicará el dispositivo de cribado. Los test se realizarán entre las 9:00 y las 19:00 horas y las personas serán citadas mediante llamada telefónica.

Asimismo, profesionales del Área de Salud de Tudela realizarán las pruebas a más de 400 personas en el polideportivo municipal de Villafranca (c/Cava), entre las 9:00 y las 15.00 horas. El procedimiento de citación también será mediante llamada telefónica.

Para seleccionar a la población de los dos cribados se excluirá a quienes se hubieran realizado una prueba diagnóstica en los 10 días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

Salud recuerda que a estos cribados no deberán acudir las personas que estén en aislamiento ni en cuarentena y que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 tienen que aislarse y consultar con su centro de salud.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra ha aprobado un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión del COVID-19 en estas tres localidades y en Lodosa, que estarán vigentes desde mañana, día 15, y el 29 de abril, ambos incluidos, y que podrán ser prorrogadas, modificadas o dejadas sin efecto, en función de la situación epidemiológica. Estas cuatro localidades se suman a Milagro, Arguedas y Cadreita, que debido a la alta incidencia del virus permanecen cerradas perimetralmente, por el momento, hasta el 15, el 19 y el 22 de abril respectivamente.

Inmunidad de rebaño

Habrá que esperar a después de verano para alcanzar el ansiado 70% de población vacunada, porcentaje que otorgaría la inmunidad de rebaño a la sociedad. Teniendo en cuenta que en tres meses de vacunación tan solo se ha alcanzado el 9% de personas con pauta completa no va a ser posible llegar a la primera parte del verano con el 70% de población inmune, por mucho que se aumente el ritmo de vacunación. Así lo explicó ayer el jefe de la sección de vacunación de Salud Pública, Aurelio Barricarte, que destacó, en una entrevista en la Cadena Ser, que "el 70% de población vacunada se dará a lo largo del verano, más próximo a septiembre". "Hemos estado vacunando durante 3 meses y no hemos llegado todavía al 10% de inmunes, por lo que entre mayo y junio no vamos a llegar al 70%", zanjó.

VACUNA ESTA SEMANA

Área de Pamplona. En Pamplona se vacuna en el frontón de la UPNA, en FOREM y en el antiguo colegio de los Maristas. Además se vacuna esta semana en Etxarri Aranatz, Leitza, Carcastillo, Larraga, Artajona, Puente la Reina y Olite.

Área de Tudela. Se ha vacunado ya en Buñuel y Cascante y a partir de hoy se inmuniza en Cintruénigo, Corella y Valtierra. Además, se vacuna en los centros de salud y consultorios y en el hospital Reina Sofía de Tudela.

Área de Estella. Se vacuna en Estella, Lodosa, San Adrián, Villatuerta, Ancín-Amescoa, Allo, Viana y Los Arcos.

Más datos del martes

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona/Iruña y su comarca se registraron el 49% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 14% y en la de Estella/Lizarra, el 9% Los demás positivos (28%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay 15 positivos activos y en la última semana se ha producido 13 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años y el de 45 a 59 años, ambos con el 23% respectivamente. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con el 22%, y el de menores de 15 años, con el 15%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 11%, y el grupo de los mayores de 75 años, con un 6% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 38,2 años.

Con respecto al género, el 50% de los casos son hombres y el otro 50%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 202 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (cinco más que ayer), 38 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 17 en hospitalización domiciliaria (tres más que ayer). Los demás, 147 pacientes, están en planta (cuatro más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 56.952 casos confirmados.

Informe epidemiológico: menor tasa de contagios en los mayores de 75 años y mayores entre los 5 y los 34 años

En el último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 5 de al 11 de abril se han confirmado 1.592 casos por PCR o por antígeno (241 por 100.000 habitantes), con un ascenso del 28% respecto a la semana anterior. El 74% de estos nuevos casos eran sintomáticos, y el 69% habían sido contactos de otros casos confirmados. Aumentan los contagios en el ámbito del domicilio, que es responsable de 45% de los casos, los que desconocen el origen de la infección, que dan lugar al 31% de los casos, y los de ámbito social, que suponen el 19% de los casos. El ámbito laboral estuvo presente en el 2,3% y el escolar en el 2,4% de los casos.

Los diagnósticos de COVID-19 aumentan un 66% en el grupo de 15 a 34 años, un 25% en el grupo de 5 a 14 años, un 25% en los de 35 a 54 años y un 16% en menores de 5 años. En mayores de 55 años no se han producido cambios relevantes.

Las mayores tasas se registran en el grupo de 15 a 34 años (372 por 100.000), seguido por los de 5 a 14 años (271 por 100.000). La menor tasa se registra en mayores de 75 años (142 por 100.000), pero su incidencia sigue siendo alta, teniendo en cuenta sus consecuencias en hospitalizaciones y que es un grupo de edad parcialmente vacunado.

Aumentan las tasas en las Áreas de Pamplona (202 por 100.000) y Tudela (346 por 100.000), y se estabilizan en el Área de Estella (223 por 100.000).

Los ingresos hospitalarios suben de 88 a 118

En la semana del 5 al 11 de abril, aumentaron los ingresos hospitalarios por COVID-19 de 88 a 118, los ingresos en UCI atribuibles a COVID pasaron de 11 a 18 casos, y las defunciones por COVID-19, desde 2 a 13 fallecidos.

En las últimas semanas, la extensión de la vacunación en algunos de los grupos de población más vulnerables y la creciente circulación de la variante británica del virus están cambiando el riesgo de hospitalización, ingreso en la UCI y fallecimiento de los casos confirmados en función de la edad. En los casos confirmados entre las semanas 8 y 12 de 2021, el 8,2% requirió ingreso hospitalario, 15 por mil ingresó en la UCI y 5,7 por mil falleció a causa del COVID-19.

El riesgo de hospitalización entre los casos confirmados de COVID-19 ha disminuido en mayores de 85 años (grupo que ha sido vacunado en las últimas semanas), pero se ha duplicado en el resto de los grupos de edad adulta, alcanzando el 4,7% entre los casos de 35 a 44 años, el 24,3% entre los de 55 a 64 años y el 42,5% entre los de 75 a 84 años. El riesgo de ingreso en UCI también se ha duplicado dentro de cada grupo de edad, y alcanza el 4% de los casos de 55 a 64 años y el 9% de los casos de 65 a 74 años.

Cepa británica: mayor facilidad de transmisión en menores de 15 años, con el doble de ingresos

En el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) se analizan los virus SARS-CoV-2 detectados semanalmente en Navarra para determinar la proporción de casos que presentan ausencia del Gen S, lo cual es altamente sugestivo de la variante inglesa (VOC 202012/01). El porcentaje de virus que presentan esta característica ha aumentado progresivamente en lo que va de 2021, y en la última semana se situó en el 97%. Esta variante ha desplazado a las otras y se consolida como la predominante en Navarra.

En la casuística de Navarra se observan algunas diferencias en el patrón epidemiológico de esta variante en comparación con la variante clásica: se transmite con mayor facilidad en menores de 15 años, y los casos de esta variante requieren ingreso hospitalario con el doble de probabilidad que los de la variante clásica del mismo grupo de edad. Hasta el momento, no se observan diferencias significativas en el efecto de la vacuna, ni en la letalidad entre las variantes del SARS-CoV-2 circulantes en Navarra.

Vacunación: la vacuna ha prevenido hasta ahora 700 infecciones, 200 ingresos y 50 defunciones; ayer se administraron 6.018 dosis

Según detalla el informe, se puede estimar que desde el comienzo de la vacunación en Navarra hasta el 11 de abril se habrán prevenido por efecto directo de la vacuna más de 700 infecciones sintomáticas, 200 ingresos hospitalarios y 50 defunciones por COVID-19. Las personas vacunadas todavía pueden adquirir la infección, y también, presentar formas graves, por lo que deben seguir manteniendo las medidas preventivas, aunque su riesgo de infección es mucho menor al de los no vacunados.

El informe insiste en sus conclusiones en que “el aumento de casos graves de enfermedad y su desplazamiento a edades más jóvenes urgen a reforzar la prevención hasta que un porcentaje mayor de la población esté vacunada”.

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 6.018, lo que eleva el número de vacunas administradas a 167.662, de las 196.705 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 50.517, tras haber recibido ayer su segunda dosis 1.496 de ellas.