El informe epidemiológico que ha elaborado el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra sobre la incidencia del coronavirus en la semana del 5 al 11 de abril alumbra cierta esperanza de cara a afrontar la pandemia debido a la efectividad que se ha demostrado de la vacuna para proteger a las personas que ya han recibido los sueros correspondientes. Así, se cifran en centenares ya los contagios y hospitalizaciones que se han evitado en Navarra con la vacuna, que también ha evitado hasta 50 defunciones. DESCARGA AQUÍ EL ÚLTIMO INFORME EPIDEMIOLÓGICO

Según los técnicos de Salud Pública, en Navarra la efectividad de la vacunación para prevenir ingresos hospitalarios por Covid-19 es del 75% para los vacunados con una dosis y mayor del 95% para los vacunados con dos dosis.

A partir de estas estimaciones de efectividad, los especialistas realizan una proyección en la que concluyen que desde el comienzo de la vacunación en Navarra hasta el 11 de abril "se habrán prevenido por efecto directo de la vacuna más de 700 infecciones sintomáticas, 200 ingresos hospitalarios y 50 defunciones por COVID-19".

Al mismo tiempo, los especialistas vuelven a recordar que "las personas vacunadas todavía pueden adquirir la infección, y también, presentar formas graves, por lo que deben seguir manteniendo las medidas preventivas, aunque su riesgo de infección es mucho menor al de los no vacunados".

53% de protección en Navarra con una dosis de Astra Zeneca

Además, por primera vez en dicho informe, los autores analizan la efectividad de la vacuna según la marca comercializadora. De esta forma, las estimaciones preliminares de la efectividad de las vacunas en Navarra muestran una protección del 49% con una dosis y del 90% con dos dosis para prevenir casos sintomáticos de covid. La vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 46% con una dosis y 89% con dos dosis. La vacuna de AstraZéneca alcanza una protección del 53% con una dosis.

El informe evalúa que el plan de vacunación continúa en la Comunidad Foral con carácter poblacional de personas de 60 años y mayores (nacidos en el 1961 y anteriores). A 11 de abril la cobertura con una dosis en las personas de 90 o más años se sitúa en 886 por 1000 habitantes y en 768 con dos dosis, en las de 80 a 89 años la cobertura se sitúa en 889 y 450, en las de 70 a 79 años, en 217 y 39, y entre las de 60 a 69 en 235 y 47 con una y dos dosis, respectivamente.

Detección de variantes de SARS-CoV-2 en Navarra

En el Complejo Hospitalario de Navarra se analizan los virus SARS-CoV-2 detectados semanalmente en Navarra para determinar la proporción de casos que presentan ausencia del Gen S, lo cual es altamente sugestivo de la variante inglesa (VOC 202012/01). El porcentaje de virus que presentan esta característica ha aumentado progresivamente

en lo que va de 2021, y en la semana 14 se situó en el 97%.

Esta variante ha desplazado a las otras y se consolida como la predominante en Navarra. En la casuística de Navarra se observan algunas diferencias en el patrón epidemiológico de esta variante en comparación con la variante clásica: se transmite con mayor facilidad en menores de 15 años, y los casos de esta variante requieren ingreso hospitalario e ingreso en UCI con el doble de probabilidad que los de la variante clásica del mismo grupo de edad. Hasta el momento, no se observan diferencias significativas en el efecto de la vacuna entre las variantes del SARS-CoV-2 circulantes en Navarra.

Comentarios

Se observan en la última semana nuevos ascensos en la transmisión, ingresos hospitalarios y defunciones por SARS-CoV-2, que tendrían relación con una excesiva relajación de las medidas preventivas en la población durante las últimas semanas. Los niveles de incidencia actuales son similares a los que se registraron en enero, tras las vacaciones de Navidad, situación que pudo ser reconducida. El retorno a la actividad cotidiana, tras las festividades de Semana Santa, puede ayudar a reducir la interacción social entre personas que no son convivientes habituales, contribuyendo a frenar el ascenso de la incidencia.

El aumento en la transmisión, junto con el predominio de la cepa británica, que conlleva mayor gravedad, han tenido una repercusión rápida en el número de hospitalizaciones, ingresos en UCI y defunciones. Muchas de las hospitalizaciones y la mayoría de los ingresos en UCI se producen en grupos de población que no están vacunados. El aumento de casos graves de enfermedad y su desplazamiento a edades más jóvenes, urgen reforzar la prevención hasta que un porcentaje mayor de la población esté vacunada.

El ascenso de la mortalidad resulta sorpresivo, indica Salud Pública, dada la creciente cobertura vacunal en residentes en centros sociosanitarios y en mayores de 80 años, los cuales concentraban hasta ahora el 80% de las muertes por COVID-19.

CONCLUSIONES

  • - Nuevo ascenso de la transmisión, hospitalizaciones y defunciones por SARS-CoV-2.
  • - El nivel de incidencia es similar al registrado en enero tras las Navidades, por lo que la situación podría ser igualmente reconducida.
  • - La variante inglesa es la dominante y se asocia a mayor riesgo de hospitalización.
  • - Se confirma una alta efectividad e impacto de la vacuna en Navarra.

MORTALIDAD GENERAL EN NAVARRA

En la semana del 29 de marzo al 4 de abril se registraron 109 defunciones (última semana con datos completos), 2 de las cuales se confirmaron para COVID-19. Este número de defunciones está en el rango normal.

VIGILANCIA DE LA GRIPE Y VIRUS RESPIRATORIOS

En la semana 14 se han analizado 439 muestras de pacientes y todas han sido negativas a virus de la gripe. De 34

muestras de menores de 15 años analizadas para virus respiratorio sincitial en las últimas dos semanas, dos (5,9%)

han resultado positivas, indicando una circulación esporádica de este virus. En pacientes atendidos en las últimas

semanas con síntomas de infección respiratoria aguda se ha detectado circulación de adenovirus y parainfluenza.