Alcaldes y vecinos afectados por la N-121-A (Pamplona-Behobia) han convocado once cortes simultáneos de la carretera para reclamar más seguridad y el desvío del tráfico pesado internacional, que se llevarán a cabo de forma coordinada este viernes, 16 de abril, a partir de las 19.00 horas. Además, tendrá lugar una protesta similar en la PA-30 (Ronda de Pamplona), a la altura de Huarte.

Los cortes de circulación se llevarán a cabo por espacio de cinco minutos en los siguientes puntos kilométricos de la carretera N-121-A: pk 5 (Ezcabarte); pk 10,5 (Olaibar); pk 14 (Odieta); pk 16 (Anue); pk 22,5 (Lantz); pk 26 (Ultzama-Arraitz); pk 38,5 (Baztan); pk 49 (Doneztebe-Sunbilla); pk 58,5 (Igantzi); pk 60 (Etxalar); pk 64 (Lesaka-Bera). En el caso de la PA-30, la concentración tendrá lugar en el pk 8,5 (Huarte).

La previsión es que en cada una de las concentraciones estén presentes unas veinte personas con pancartas en las que se reivindicará la salida de los camiones que realizan recorridos de carácter internacional por la N-121-A y su desvío a la A-15 (Autovía de Leitzaran).

Las concentraciones se van a llevar a cabo justo un mes después de que una veintena de representantes municipales y bomberos de Oronoz-Mugaire cortaran la N-121-A a la altura de Belate el pasado 16 de marzo para reclamar al Gobierno foral "la adopción de medidas urgentes que garanticen la seguridad de los miles usuarios que diariamente transitan por los túneles de Belate y Almandoz".