La decisión del TSJN de tumbar este martes el toque de queda sin estado de alarma en Navarra ha creado una confusión normativa en cuanto al horario de cierre de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración. Fijado en la orden foral a las 22 horas, este límite ha quedado en suspenso al considerarse una medida ligada a la restricción de movilidad nocturna, entendiendo el Tribunal que estas limitaciones horarias "solo tienen sentido en el contexto de la vigencia del toque de queda pues estos límites de horario máximo solo persiguen habilitar el cumplimiento" del mismo.

En un principio, se entendía que el horario de las terrazas volvía a ser el habitual sin restricciones. Sin embargo, la norma que actualmente se encuentra en vigor es el Decreto-Ley Foral 8/2020, del 17 de agosto, que dicta que "el horario de cierre de los establecimientos con actividad de bar, cafetería, restaurantes y terrazas será las 01:00 horas como máximo, incluidas las labores de desalojo del establecimiento, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas", algo que afecta a todos los locales hosteleros de Navarra desde este martes.

Por ello, todos los establecimientos hosteleros de la comunidad dejan de regirse por la 'Ordenanza de instalación de terrazas y otros elementos asociados a la hostelería en vía pública', norma general que reflejaba que el cierre de las terrazas en Navarra era hasta las 23 horas de domingo a jueves y hasta la 1 en viernes, sábados y vísperas de festivo, ya que actualmente nos encontramos en la temporada de primavera-verano, comprendida entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. No obstante, en muchas localidades el horario está acordado por los ayuntamientos y se permitía ampliar hasta las 2, caso de Iruña, e incluso hasta las 2.30 en Tudela. Ahora los consistorios solo podrán restringir el cierre de los exteriores de la hostelería por debajo de la 1.00 de la mañana.

Con la situación actual, en Pamplona las terrazas denominadas de "sillas y mesas bajas" estarán abiertas hasta la 1 de lunes a viernes. En cuanto a las terrazas conformadas por mesas altas y barriles, los lunes, martes, miércoles y domingos el horario de cierre es a las 22 horas y los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos, a las 23 horas. Las terrazas concedidas por normativa covid (Paseo Sarasate, Plaza de Toros, Plaza de la Cruz, Archivo de Navarra, Museo de Navarra, etc.) no podrán estar abiertas más tardes de las 23 horas.

La confusión entre las normas vigentes ha sido tal que hasta la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (Aehn) había asumido que el horario de las terrazas volvía a ser el habitual de antes de la pandemia.

En cualquier caso, no se podrá superar el horario autorizado del establecimiento del que dependen las terrazas abiertas.

A recoger y a domicilio, más tarde de las 22.30

El TSJN, en línea con el razonamiento de que la suspensión del horario de terrazas es una medida ligada al toque de queda nocturno, también deja sin efecto el límite de horario para los servicios de comida a recoger y a domicilio, que hasta ahora estaban establecidos a las 22.30 horas. Por ello, ambos podrán extenderse más tarde de este horario.

Los interiores continúan cerrados hasta el lunes 17

Respecto a los interiores, este nuevo escenario no afecta y seguirán cerrados. El plan de desescalada del Gobierno de Navarra sigue en vigor y abrirán a partir del lunes 17 de mayo, pero con condicionantes. Entre ellos, el consumo será en mesa y deberá haber un registro de clientes y unas condiciones de ventilación y seguridad entre mesas. Además, no podrá abrir toda la hostelería: aquellos locales que no sirvan comidas y cenas solo podrán abrir para desayunos hasta las 12.00 horas.