Navarra quiere avanzar en la hoja de ruta de la desescalada de forma gradual y ordenada, pero pudiera parecer que más bien lo hace a bandazos y sumida en la incertidumbre. En una vuelta de tuerca difícilmente comprensible tras lo anunciado esta semana, cuando el vicepresidente Remírez informó al sector hostelero de la apertura parcial el día 14, el Gobierno foral aprobó ayer que el lunes 17 de mayo se consume la apertura de interiores de la hostelería. Se hará con condicionantes. El consumo será en mesa y deberá haber un registro de clientes y unas condiciones de ventilación y seguridad entre mesas. En primer lugar, no abrirá toda la hostelería. Aquellos locales que no sirvan comidas y cenas solo podrán abrir para desayunos hasta las 12.00 horas.

LEA TAMBIÉN Navarra consolida su tendencia a la baja con 112 nuevos positivos

Los establecimientos de hostelería que sí tengan servicio de restauración realizarán la apertura controlada y ordenada con servicios de comidas y cenas hasta las 22 horas con determinados requisitos. No habrá una limitación de aforo al 30 o 50%, pero se tienen que cumplir las distancias de 2 metros entre mesas, el límite de 6 comensales por mesa y un metro entre las sillas, así como un sistema de trazabilidad de los comensales y de control de ventilación que se fijará en una ficha técnica y declaración responsable. El registro de clientes será para garantizar la trazabilidad de los posibles casos de contagio que pueda haber, es decir, para que se pueda rastrear con facilidad a los contactos estrechos en caso de que un cliente arroje un resultado positivo en covid y haya comido o cenado previamente en un local. Se tendrá que llevar cuenta por tanto de los comensales y tener una fórmula de contacto con ellos.

LAS TERRAZAS, hasta 22.00 HORAS EL DOMINGO Navarra justifica esta flexibilización en su mejoría de la pandemia. En lo que va de semana se ha producido un descenso del 13% en el número de nuevos casos de contagio y que la incidencia acumulada con los datos de ayer se sitúa en 296 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, siendo de 132 la correspondiente a los últimos 7 días. Asimismo, la tasa de positividad media de las últimas 7 jornadas se ha reducido hasta el 5,23% y va reduciéndose la presión hospitalaria (165 hospitalizados, 26 en la UCI). En concreto, ha reiterado el Ejecutivo, a partir del 9 de mayo, y como ya es conocido, en domicilios y espacios privados y públicos se permitirá la reunión de dos unidades de convivencia, con un máximo de 6 personas. En la hostelería se amplía el horario de utilización de las terrazas hasta las 22 horas y se procederá a la apertura cierre perimetral de la Comunidad Foral.

En cuanto al comercio, se incrementará el aforo de las grandes superficies hasta un 40% del máximo autorizado y se retiran las restricciones horarias, permitiéndose su apertura en horario habitual anterior a la pandemia. El 28 de mayo, en función de los datos, se abrirá la mano a una mayor flexibilización.