Síguenos en redes sociales:

El TSJN no ve justificado que Navarra limite al 30% el aforo en lugares de culto

Es la única medida que no ratifica de cara a todas las que se flexibilizan este viernes

El TSJN no ve justificado que Navarra limite al 30% el aforo en lugares de cultoJAVIER BERGASA

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha avalado este miércoles el Decreto Foral con las nuevas medidas de flexibilización solicitadas por el Gobierno de Navarra y que entran en vigor este viernes 21 de mayo y se prolongan hasta el 3 de junio. Sin embargo, hay una medida a la que el tribunal navarro pone pegas, y es el hecho de que Navarra no haya justificado la necesidad de limitar el aforo al 30% en los lugares de culto.

SABER MÁS Navarra no limitará las reuniones en casa aunque recomienda que sean de máximo 8 personas

La Sala de lo Contencioso del TSJN considera en su auto que las limitaciones de reuniones de personas en el ámbito público y privado "pasan a ser una recomendación", por lo que "no es necesaria autorización de la Sala".

Y en cuanto a las limitaciones de aforo en lugares de culto, que el tribunal advierte que supone una limitación en el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa y de culto (artículo 16 de la Constitución) se mantiene en el 30% de su aforo máximo permitido fijado anteriormente -aunque es cierto que eleva a 200 personas el número máximo de asistentes pese a la buena evolución de los datos de contagios, sin que la Administración ofrezca una motivación ad hoc de las razones que avalan el mantenimineto de dicha limitación de aforo, frente a otras muchas actividades en las que se eleva el aforo del 30% al 50%".

El TSJN prosigue que "ni en la Orden Foral ni en los informes que se acompañan a la solicitud se justifica la medida por un incremento del número de contagios, ni se ofrece ninguna razón que permita a la Sala valorar la posible eficacia de esta concreta medida para contener la propagación del virus. Por ello, la falta de la mínima justificación y motivación ad hoc por parte d ela Administración de esta medida, que permita valorar a la Sala la idoneidad, necesidad y proporcionalidad de la medida, determina la decisión del tribunal de no ratificar la misma".

El próximo viernes, 21 de mayo, entrará en vigor la Orden Foral 17/21 a través de la cual Navarra va a flexibilizar las aperturas, aforos y horarios en distintos sectores y actividades atendiendo a la situación epidemiológica y sanitaria del COVID-19 en la Comunidad Foral.

Entre las medidas, destaca la ampliación del horario de las distintas actividades de las 21 a las 22 horas y, en cuanto a las reuniones en el ámbito público y privado, la recomendación de que estos encuentros no superen el máximo de 8 personas y tres unidades convivenciales. La limitación, en este sentido, pasa a partir de ahora a ser una recomendación.