El Gobierno de Navarra ha publicado en el portal de Gobierno Abierto de Navarra un borrador de Manual de Uso de sus redes sociales, abierto desde este jueves día 10 y hasta el próximo 31 de julio a las aportaciones ciudadanas.

El manual, que ha sido conocido por el Ejecutivo foral este miércoles en su sesión semanal, tiene como objetivo establecer principios generales y pautas compartidas de actuación a la red de perfiles que el Gobierno de Navarra ha ido tejiendo desde 2009, así como a sus múltiples autores y autoras, sea personal funcionario o de asistencias técnicas contratadas.

"Es también un documento que le sirve a la ciudadanía para garantizar sus derechos frente a la Administración Foral cuando haga uso de las redes sociales para comunicarse con ella", ha resaltado el portavoz del Gobierno, Javier Remírez.

De acuerdo con la propuesta que ha elaborado el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, "las redes sociales del Gobierno de Navarra son espacios de encuentro entre la Administración y la ciudadanía, en igualdad de condiciones. El principio general que debe inspirar la presencia del Gobierno de Navarra en las redes sociales es el de servicio público: las redes son herramientas para informar a la ciudadanía, para escucharla y ayudarla. Las redes son, por añadidura, herramientas al servicio de la transparencia en la acción del Gobierno y del fomento de la participación ciudadana".

En la actualidad, son más de cincuenta los perfiles que tiene abiertos en distintas redes, básicamente Youtube, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin y Flickr.

La presencia del Gobierno de Navarra en estas redes se gestiona de modo descentralizado, con perfiles generales del Ejecutivo y otros específicamente dirigidos a áreas de actuación concretas de su competencia (salud, cultura, juventud, Policía Foral...); y con un sistema mixto de autoría, con redes que son llevadas por empleados públicos, con otras que cuentan con apoyo de empresas externas o están completamente externalizadas.

Al inicio de legislatura, el Gobierno de Navarra creó en noviembre de 2019 una unidad orgánica transversal dentro de la Dirección General de Comunicación y Relaciones Ciudadanas para dirigir la presencia en redes sociales (la Sección de Publicidad Institucional, Redes Sociales y Medios Audiovisuales) y dar soporte a los autores que trabajan en estas redes, "garantizar una mayor seguridad a la actividad y lograr estándares de calidad homogéneos". La preparación de este borrador de Manual es el primer hito de esta unidad, que espera poder implantarse ya como documento aprobado por el Gobierno de Navarra este mismo otoño.

En Navarra, según se desprende del Estudio Cíes de audiencia de medios de 2020, un total de 502.000 personas mayores de 14 años tienen acceso a internet (el 90% de esa población). En cuanto al uso de redes, destaca el uso entre los navarro de Youtube, 189.000 (37,6%); Instagram, 169.000 (33,6%); Facebook, 163.000 (32.4%); Twitter, 82.000 (16,3%); o Linkedin, 46.000 (4,1%).