El joven Raduan Hamdai, de 15 años y vecino de Ablitas, ha restado este jueves mérito a la acción que supuso salvarle la vida a un hombre que se precipitó al río Ebro en Tudela este miércoles por la tarde. "Se estaba ahogando y me tiré al agua a por él sin pensarlo. Lo estaba arrastrando la corriente", ha rememorado en la mañana de este jueves al regresar al lugar en el que se produjeron los hechos.

De familia marroquí y natural de Baleares, Raduan Hamdai se trasladó hace un año y medio a Ablitas, meses antes de que se iniciara la pandemia por la covid. El joven, que acaba de terminar 3º de la ESO en el Instituto Benjamín de Tudela, se encontraba con unos amigos de la capital ribera en el embarcadero municipal Merche Marín sobre las 19.00 horas del miércoles, en las proximidades de un varón que mostraba síntomas de encontrarse afectado por el alcohol. "Vino un policía municipal y le retiró una botella de alcohol. También le abrió la cartera y le hizo una fotografía a la documentación", ha relatado el joven.

AFECTADO POR EL ALCOHOL

En ese momento, el hombre se mostraba "demasiado afectado por el alcohol. No se podía levantar. Intentó ponerse en pie varias veces. Una vez se cayó para atrás y se golpeó en un codo. Otra vez se golpeó en la cara. Y a la tercera, perdió el equilibrio y se cayó desde unas escaleras que hay junto al embarcadero al río. Se cayó de espaldas", ha explicado el joven.

Ante la situación de peligro para la vida del hombre, Raduan Hamdai no dudó en lanzarse al agua para socorrerlo. "Me quité las zapatillas y la camiseta y me tiré al agua a por él. Le estaba arrastrando el corriente y se estaba metiendo al río. Se estaba ahogando", ha valorado este jueves el joven, que sabe nadar, pero no tiene formación de socorrista. "Le cogí del cuello y de la mano. No podía respirar. Lo arrastré hasta la orilla y me ayudaron a sacarlo".

Mientras una chica llamaba al 112, los jóvenes retuvieron al hombre, que "quería tirarse otra vez al río", hasta que llegaron agentes de la Policía Local y las asistencias sanitarias que lo trasladaron al Hospital Reina Sofía de Tudela. Raduan ha asegurado que la situación fue "de vida o muerte, o saltaba y lo cogía, o la corriente del río se lo llevaba. Lo hice sin pensar", ha reiterado restando importancia a su comportamiento.