Dice David Orduña que la música, viajar y la educación son sus tres pasiones. Y no sabe muy bien en qué orden. De ahí que el verano, tiempo en el que disfruta las vacaciones que le corresponden como profesor, sea quizá su mejor momento para viajar con música. Y con un vehículo diseñado para la ocasión: la musikleta, una bicicleta adaptada para llevar en ella un pequeño equipo de sonido móvil y la loop station. Con ella, y su trompeta, se embarcará en un tour durante los meses de julio y agosto por diferentes puntos de Europa, recorriendo calles de pueblos y ciudades con un objetivo: "acercar el optimismo de la música a la gente". Y romper el aislamiento social, ese que la pandemia parece haber instaurado.

Porque precisamente la soledad del confinamiento y la ausencia de músicos con quienes tocar le hicieron a Orduña acercarse a su loop station: un aparato electrónico con una mesa de mezclas que graba diferentes pistas de sonido y las reproduce simultáneamente "hasta lograr sonar como si estuviera toda la banda". O cómo convertirse hombre-orquesta y terminar con un Looping Summer Tour.

Y es que ante la imposibilidad de viajar este verano a Uganda, donde Orduña colabora desde hace cuatro años como voluntario en la Iganga Community Brass Band, se le ocurrió aportar su granito de arena como músico y ofrecer una serie de conciertos espontáneos, para "dar un poco de alegría, ya que la música es una medicina para el alma". Para ello ha adaptado su bicicleta con un carrito, en el que viajará la loop station, un altavoz y una batería con las que compartirá su música con quien se cruce por su camino.

UN VIAJE SIN RUTA ESTABLECIDA Será, eso sí, un viaje "sin rumbo fijo establecido". Hace unos días el primer destino iba a ser Francia, pero finalmente Orduña ha elegido Galicia como primera parada de un viaje que ya ha comenzado. Después, quizá, llegue a Portugal. O tal vez, a Francia. "De alguna manera intento recuperar la esencia del músico ambulante, que va de pueblo en pueblo y donde le lleva el aire", explica Orduña sobre la no-ruta de este periplo que realizará durante los meses de julio y agosto. Los desplazamientos entre ciudades y pueblos, eso sí, los hará en coche.

Será un viaje que le llevará a diferentes ciudades y pueblos, que recorrerá, ahí ya sí, con la musikleta y ofreciendo espontáneas y breves actuaciones, de cuatro o cinco canciones, en diferentes puntos del lugar donde pare. Lo hará, además, creando las canciones desde cero y grabando todas las pistas sonoras ante el público, a la par que las va reproduciendo: "No hay nada pregrabado y todo el mundo va a poder ver el proceso de cada canción, creo que lo interesante precisamente es eso: ver cómo se construye una canción con un solo instrumento".

La trompeta será así protagonista de un repertorio variado y para todos los públicos que va de Michael Jackson a Coldplay, pasando por canciones cubanas como Chan Chan de Buena Vista Social Club y Guantanamera de Compay Segundo, otros más actuales como Dance Monkey de Tones and I, o Don't worry be happy, el clásico de Bobby McFerrin que "transmite el espíritu del proyecto".

En cuanto a la financiación del viaje, el proyecto se aleja de toda pretensión económica -"para mí son mis vacaciones"-, Orduña sí que tratará de paliar ciertos gastos del proyecto -gasolina, coste de los equipos...- con taquilla inversa: la gente que vea el espectáculo decidirá después si aporta o no alguna cantidad económica, pero partiendo de que es una actuación gratuita.

idea que llega para quedarse De cara a este primer viaje, Orduña ha barajado la diea de compartir las ciudades que visitará en su viaje y la experiencia a través de vídeos o escritos en su página web -www.smokertrumpet.wordpress.com-, aunque "es lo típico que me comprometo, estoy tan a gusto y digo: para qué me voy a parar aquí para hacer cosas en Instagram, en el blog...". De ahí que, quizá, la mejor idea sea "un cuaderno o bitácora como resumen" a la vuelta del viaje.

Sí que hay algo seguro, explica, y es que este proyecto que ha surgido de forma espontánea, ha llegado para quedarse: "En septiembre, cuando haya vuelto, haré una reflexión y veré por dónde evoluciona, que será seguramente a tocar con otra gente... Pero lo veo con muchas posibilidades". Parece que hay musikleta para rato.