Los positivos mantienen su lenta desescalada por tercera semana consecutiva. Navarra detectó el lunes 9 de agosto 192 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral tras realizar 1.645 pruebas, con una positividad de 11,7%. Es el tercer día seguido por debajo de dos centenares de positivos. Los números de ayer son casi calcados a los del domingo (191) y están por debajo de los 206 contagios registrados hace 7 días y de los 312 de hace 14.

En los hospitales, según los últimos datos de hoy, hay 97 personas ingresadas (11 menos que el día anterior), de las que 22 están en la UCI, dos más. En los últimos 3 días no se habían registrado fallecimientos por Covid-19, pero la notificación del fallecimiento de una mujer de 90 años eleva a 1.205 muertes en este año y medio en Navarra. Ayer hubo 6 nuevos ingresos en hospitales, 5 de ellos en UCI.

Las nuevas hospitalizaciones semanales se reducen por vez primera desde hace un mes (-32%), así como el número de personas que ingresan en UCI (-42%).

Por otro lado, respecto al proceso de vacunación, se administraron en la Comunidad foral 5.487 dosis, con lo que el número total de vacunas administradas asciende a 840.558. Un total de 420.956 personas tienen la pauta completa de vacunación.

Ayer Tudela, con 15 casos, volvió a encabezar el listado diario de casos por municipios y zonas de salud, seguida del barrio pamplonés de San Juan, que acumuló 14 de los 52 del total de la capital navarra. Atención a también a Sarriguren, con 12 casos, a Altsasu y Cascante, con 10, Txantrea y Mendillorri, con 9, y Berriozar, Artajona, Burlada o Barañáin, con 5.

TOQUE DE QUEDA El Gobierno de Navarra pedirá hoy al TSJN su aval para una nueva Orden Foral que prorrogue una semana más el toque de queda nocturno en las localidades con más afección de la covid-19 y aquellas a las que correspondería celebrar sus fiestas patronales, muy numerosas esta semana por la festividad del 15 de agosto.

Así lo adelantó ayer el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, durante una visita a Estella, donde aseguró que el toque de queda, que en las últimas semanas ha afectado a más de medio millón de habitantes de Navarra, se ha demostrado como una medida "altamente eficaz para reducir los espacios de riesgo de contagio". Además, recordó que están vigentes en Navarra hasta el 2 de septiembre medidas genéricas de límites de aforo o de cierre de establecimientos, pero la del toque de queda debe ser autorizada semanalmente por el TSJN y aplicada a los municipios con riesgo alto de contagio de covid-19.

Remírez incidió en la importancia de mantener dicha medida, ya que "se está demostrando a través de los reportes de las diferentes fuerzas policiales como una medida altamente eficaz para reducir los espacios de riesgo de contagio", y en todo caso, valoró que "la inmensa mayoría de la población está cumpliendo a rajatabla con las medidas".

A pesar de ello, reconoció que "a veces se producen excepciones", por lo que en ellas el toque de queda "está suponiendo una herramienta muy útil para evitar el incremento de los contagios y por tanto de la presión asistencial, que es lo que nos sigue preocupando a pesar del descenso que ha habido en los últimos días en el número de contagios".

RESPONSABILIDAD JUVENIL Así, preguntado por los "botellones" que fueron desmantelados el pasado fin de semana, Remírez valoró la "responsabilidad de la inmensa mayoría de la gente joven", e incluso discrepó de quienes denominan a la actual ola de covid como "la quinta ola joven. No estoy para nada de acuerdo; esta es la ola de los no vacunados más que de la gente joven", consideró.

Sobre los botellones, expresó que "se están produciendo episodios de estas características pero están actuando las fuerzas policiales de manera adecuada y proporcional, y también con la comprensión incluso de las personas que se encuentran en esa situación, que en la mayoría de los casos se disuelve sin ningún tipo de problema".

Por otro lado, y respecto a la vuelta a las aulas, recordó que se seguirá el protocolo en su día establecido por Educación con Salud con base a la experiencia del pasado año "que fue exitosa", y en la que agradeció la implicación de la comunidad educativa, tanto del alumnado como de familias, profesorado y del "liderazgo del departamento de Educación".

"Para este curso hay protocolos establecidos en función de la situación" epidemiológica, de forma que en septiembre se comenzará el curso con jornada continua y, "en función de la evolución epidemiológica y del avance de la situación, veremos cómo se afrontan los próximos meses a partir de octubre", indicó.

VACUNACIÓN DE JÓVENES La mitad de los navarros de 12 a 15 años de edad habrán recibido la primera dosis de la vacuna frente a la covid-19 a mediados de este mes de agosto, según las previsiones del Departamento de Salud, que indican que el 53,4% de la población de este grupo de edad, integrado a día de hoy por 26.297 menores, ya ha recibido la primera dosis o está citado para recibir la vacuna.

El Departamento de Salud activó el pasado jueves la citación de la vacuna frente al coronavirus para la población entre los 12 años -ya cumplidos- y los 15 años, con el fin de aumentar los niveles de vacunación en las franjas de edad más jóvenes, que en este momento son quienes presentan la mayor incidencia. Se trata de una población en el momento actual de 26.297 personas -se irán incorporando conforme vayan cumpliendo los 12 años, hasta llegar a la población diana que es de 29.148- en toda Navarra.

A día de ayer, Salud había abierto fechas de citación para este grupo de edad hasta el 17 de agosto y como resultado de ello más de la mitad de los menores de 12 a 15 años habían confirmado la fecha para acudir a recibir su primera dosis de la vacuna o ya la han recibido. De este modo, desde el Departamento se prevé que para mediados de este mes la mitad del grupo de edad habrá recibido la primera de las vacunas de su pauta

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea remitió a las familias un SMS con un enlace para solicitar la cita vía web de los menores, que deberán contar con el consentimiento informado de sus padres, madres o tutores legales si no acuden acompañados por ellos al punto de vacunación. También se puede pedir cita previa directamente, a través de citasalud.navarra.es (mediante la fecha de nacimiento y el número de la Tarjeta Sanitaria), o llamando al 948370130, en el Área de Pamplona; al 948370135, en el Área de Estella; y al 948370140 en el Área de Tudela. El documento de consentimiento informado, que debe ser firmado por su padre o madre u otros tutores legalmente reconocidos en el caso de que el menor no acuda acompañado por estos al punto de vacunación, se puede descargar en Capeta Personal de Salud, y también está disponible, en castellano y euskera, en los puntos de vacunación.

Además, el Departamento de Salud continúa con la oferta de citas para el resto de grupos poblacionales activos, a partir de 12 años, sobre los que también se iniciará una estrategia de repescas, que será proactiva en el caso de los tramos de población especialmente vulnerables por diferentes razones, tanto para iniciar la vacunación como para completarla.

Respecto a la cobertura con al menos una dosis, en el tramo de 80 y más, el 100%; de 70 a 79 años, el 100%; de 60 a 69 años, el 95%; de 50 a 59 años, el 92%; de 40 a 49 años, el 86%; de 30 a 39 años, el 73%; de 20 a 29 años, el 65%; y de 12 a 19 años, el 22%.