Navarra detectó el viernes 13 de agosto 213 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral tras realizar 1.941 pruebas de detección, con una tasa de positividad del 11%. Son los mismos que el día anterior (213) y están por debajo de los 239 de hace 7 días y de los 345 de hace 14. Se mantiene por tanto la tendencia a la baja de los positivos, aunque su descenso se ha ralentizado. En comparativa semanal, los contagios descienden un 15,4% (1091-1299).

Los casos de Covid en la Comunidad foral se mantienen en cifras similares a las jornadas anteriores. Así, el jueves también fueron 213 los casos contabilizados, con una tasa de positividad del 12,4%; el miércoles 244 (13,4%); 229 el martes (10,7%); 192 el lunes (11,7%); 191 el domingo (13,3%); 189 el sábado (14,7%) y 239 el viernes de la pasada semana (12%).

En cuanto a las hospitalizaciones, este viernes se registraron cinco nuevos ingresos, tres de ellos en UCI. El número total de personas ingresadas es de 91 -cinco menos que en la jornada anterior-, de las que 26 están en UCI -una más-.

En la jornada de ayer no se registraron fallecimientos por Covid-19 en Navarra, por lo que el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.207.

Por otro lado, respecto al proceso de vacunación, fueron 5.294 las vacunas administradas. El número total de vacunas administradas asciende a 864.627 y un total de 430.576 personas tienen la pauta completa de vacunación.

Ayer, Tudela, con 27 contagios, encabezó el listado diario de positivos por municipios y zonas de salud, tras los 47 que acumuló la ciudad de Pamplona (9 en San Jorge, 7 en Rotxapea y Txantrea, 5 en San Juan). Les siguieron Bera, con 8, Fustiñana, Huarte y Burlada, con 6, y Estella-Lizarra y Barañáin, con 5.

Contagios en residencias

Test, test y más test. Los continuos exámenes de detección del covid serán la base de la estrategia de los departamentos de Derechos Sociales y de Salud del Gobierno de Navarra, los cuales tratarán de contener la "alta transmisión comunitaria de virus" en residencias intensificando las pruebas de coronavirus tanto a usuarios como a trabajadores, quienes deberán someterse a distintos cribados si van a permanecer fuera de la residencia por un periodo de tiempo prolongado.

En concreto, se realizarán PCR tanto a los nuevos residentes de los centros como a aquellos que hayan estado fuera de la instalación durante más de 72 horas -tres días-. En cuanto a los trabajadores, se someterán a una prueba diagnóstica -PCR o antígenos- tanto las nuevas incorporaciones como al personal que haya estado de vacaciones durante más de 15 días, independientemente de que hayan recibido la vacunación contra la enfermedad.

Éstas son las decisiones de mayor calibre tomadas por ambos departamentos en una reunión mantenida ayer, en la que también se trataron temas como la continuidad de la no obligación de llevar mascarillas en los interiores -aunque se insiste en la importancia de la correcta ventilación de los espacios- y el mantenimiento de la vigencia del régimen de visitas actual, aunque con la recomendación de extremar las precauciones.

Asimismo, Salud anunció que "facilitará y priorizará cualquier petición de vacunación" de personas procedente de este sector, ya que consideran las dosis "un elemento de protección especialmente importante en puestos de contacto directo con los residentes". Por ello, mantendrán y actualizarán el listado de inmunizados en este sector que, por su vulnerabilidad frente a la infección, es considerado "absolutamente prioritario".

Todas estas medidas han sido consensuadas con las asociaciones Lares y Anea, además de con los centros de discapacidad. Con todos ellos, ambas autoridades tienen previsto tener un encuentro formal para "continuar actualizando el abordaje integral y nuevas medidas" a seguir.

La vacunación había permitido que, desde su inicio a finales de diciembre y hasta el mes de julio, se redujesen contagios, ingresos y fallecimientos en residencias, hasta llegar a "parámetros muy bajos".

No obstante, "como ha sucedido en el contexto general", la influencia de la variante Delta y la mayor interacción social y movilidad veraniega han llevado a que la quinta ola entre también con fuerza a estas instalaciones.

SE AMPLÍA EL RECURSO INTERMEDIO Ante la necesidad de plazas de aislamiento, Derechos Sociales también ha ampliado de 14 a 24 las plazas del recurso intermedio de Amma Argaray, donde incluso se ha colocado un tabique con una puerta cortafuegos para garantizar una correcta separación.

Moderna, eficaz ante Delta

Moderna anunció ayer la publicación de nuevos datos sobre la durabilidad de su vacuna contra el covid-19 en la generación de anticuerpos neutralizantes contra las variantes alpha, beta, gamma, delta, epsilon e iota. Según el estudio, publicado en la revista Science, la mayoría de los vacunados mantuvieron anticuerpos vinculantes y funcionales contra las variantes del SARS-CoV-2 durante los seis meses posteriores a la segunda dosis.

"Estamos satisfechos con estos nuevos datos que muestran que las personas vacunadas con dos dosis mantuvieron los anticuerpos durante seis meses, incluso contra variantes preocupantes como la variante delta. Estos datos respaldan la eficacia duradera del 93% observada con la vacuna durante seis meses. Esperamos que estos datos y el creciente conjunto de pruebas en el mundo real ayuden a informar a los reguladores sanitarios sobre cómo y cuándo administrar dosis adicionales de refuerzo", señaló el director ejecutivo de la compañía, Stéphane Bancel.

En este estudio se utilizaron diversos ensayos y se demostró que, tras dos dosis de la vacuna, se generaron anticuerpos de unión y neutralización contra la cepa ancestral del virus y contra las variantes de interés. Aunque se observó cierta disminución de los niveles de anticuerpos con el paso del tiempo, la mayoría de los participantes tenían títulos detectables de anticuerpos neutralizantes a los seis meses de la finalización de la serie primaria.

Se observó una tendencia hacia niveles más bajos de anticuerpos contra las variantes del SARS-CoV-2 en los individuos de más edad en el día 209 (hasta los seis meses). Sin embargo, las diferencias fueron pequeñas y hubo un solapamiento entre los grupos de edad. "Es importante destacar que muchos individuos del grupo de mayor edad conservaron la actividad neutralizante contra las variantes seis meses después de la segunda dosis de la vacuna", puntualizaron desde Moderna.

Por otro lado, la Agencia Española del Medicamento confirmaba ayer que el único ciudadano fallecido hasta el momento con sospecha de trombos provocados por la vacuna Janssen, un joven sevillano, murió por Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (STT) provocado por la vacuna. Hasta el 27 de junio se habían notificado a nivel europeo 21 casos que combinan "trombosis y trombocitopenia" con la vacuna de Janssen, de los cuales cuatro tuvieron un desenlace mortal tras administrar siete millones de dosis.