La Policía Foral, a través del Grupo de Delincuencia del Automóvil y de patrullas de Seguridad Vial del Area de Tráfico, ha controlado en los dos últimos meses la situación administrativa de 47.998 vehículos (más de 800 al día) mediante lectores de matrículas, que también asocian la información a los titulares que no pueden conducir por pérdida del permiso, tanto por sentencia judicial como por pérdida total de puntos. Se detectaron 1.315 infracciones de ITV, 119 circulaban sin seguro obligatorio, 22 dados de baja y 82 conductores con pérdida de permiso (se estima que en Navarra son unos 1.200 los conductores que circulan con el carnet retirado. De ellos una treintena son de alto riesgo para la seguridad vial, al ser infractores multirreincidentes).

SABER MÁS: Así funciona el nuevo lector de matrículas desarollado por la Policía Foral

Esta herramienta de trabajo diario, con conexión a la base de datos de la DGT, posibilita la inmediata identificación de aquellos vehículos que circulan sin requisitos reglamentarios como seguro obligatorio, ITV o también estando de baja temporal o definitiva, ha informado la Policía Foral en una nota.

Los equipos funcionan en estático (sobre trípode) o en dinámico (colocados en el exterior de vehículos patrulla, con o sin distintivos).

La Policía Foral, ha añadido, ha sido pionera en implementar una nueva funcionalidad: los lectores realizan consultas sobre titulares de vehículos que circulan con el permiso de conducir retirado (en Navarra, unos 1.200), delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal y castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.