Síguenos en redes sociales:

El Gobierno de Navarra exige respeto institucional al Gobierno de Ayuso

PSN y Geroa Bai cierran filas en defensa del Ejecutivo foral y reclaman a UPN una respuesta a su socio de coalición ante un ataque "inadmisible" a Navarra

El Gobierno de Navarra exige respeto institucional al Gobierno de AyusoPatxi Cascante

El Gobierno de Navarra ha reclamado hoy a la Comunidad de Madrid respeto institucional, y ha atribuido a un interés "exclusivamente partidista" la amenaza de llevar al Constitucional el reparto de los fondos europeos. "Estamos acostumbrados a los ataques de la derecha con fines exclusivamente partidistas. Pero tratar de enfrentar a las comunidades es peligroso y un error grave", ha advertido la presidenta, María Chivite, que ha asegurado que "el populismo es el veneno de la democracia".

Lo ha hecho en respuesta a una pregunta parlamentaria de la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, que ha sido muy crítica con la actitud del PP, y que ha acusado a Navarra Suma de actuar con complicidad. "UPN será cómplice de este despropósito si no se posiciona de forma clara", ha señalado Barkos, que ha considerado "inadmisible" la denuncia del Gobierno de Ayuso.

Los dos socios principales del Gobierno foral, PSN y Geroa Bai, han cerrado filas así ante el "ataque" a Navarra y a su autogobierno, y han vinculado la actitud del PP de Madrid con el histórico rechazo al régimen foral que la visión más centralista del Estado. "Los navarros estamos acostumbrados a los ataques de la derecha, a la instrumentalización de nuestra Comunidad para fines partidistas", ha destacado Chivite, que ha considera que el objetivo es "utilizar el victimismo para atacar básicamente al Gobierno de España".

Tanto Chivite como Barkos han negado que el dinero recibido por Navarra se deba a criterios políticos. Especialmente dura ha sido en ese sentido la portavoz de Geroa Bai, que ha denunciado que afirmar que el reparto se ha hecho "a dedo" es "falso" y "un insulto al trabajo de los departamentos del Gobierno de Navarra con los Ministerios".

Por todo ello, Barkos ha reclamado a "todo" el arco parlamentario que se posicione expresamente en contra de las acusaciones de la Comunidad de Madrid. Un mensaje que ha dirigido a Navarra Suma, a quien ha advertido que en esta cuestión "no se puede callar".

La respuesta la ha dado posteriormente, y en una pregunta diferente, el parlamentario del PP en la coalición de Navarra Suma, José Suárez, que dado por buenas las críticas de la Comunidad de Madrid y ha acusado a Chivite de comportarse "como los nacionalistas"