El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra suma dos actividades para alumnos de ESO y público en general en el marco del I Congreso Europeo sobre Comunidades Energéticas. Se trata de una visita virtual a CENIFER, el martes 16 de noviembre a las 11:00 h. por Zoom, en la que se enseñará a alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO el funcionamiento de las energías renovables y una exposición de maquetas de energías renovables que estará en el vestíbulo de Baluarte los días 16 y 17 de noviembre. Dos profesores de CENIFER estarán en la exposición ambos días entre las 18:00 y las 20:00 para explicar su funcionamiento in situ. Toda la información aquí.

Los próximos 16 y 17 de noviembre se celebra en Pamplona / Iruña el primer Congreso Europeo sobre Comunidades Energéticas, iniciativa pionera en el estado organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. Su objetivo es impulsar una nueva cultura energética entre la ciudadanía, promoviendo la posibilidad de las personas de participar activamente en el ámbito de la energía de distintas formas: uniéndose a una comunidad energética, invirtiendo en ella, o creando la suya propia. Las nuevas tecnologías en el marco de la transición energética, permiten el empoderamiento de la ciudadanía y ejercer el papel de "prosumidor" (productor y consumidor al mismo tiempo), adquiriendo autonomía energética y contribuyendo de esta forma a la transformación del sistema energético y a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

El Congreso, que es gratuito y tiene carácter presencial, se articula en dos jornadas y pretende englobar los intereses de la ciudadanía interesada, de responsables políticos, de personas técnicas y de empresas relacionadas con el desarrollo de proyectos energéticos. Las sesiones matinales del congreso estarán destinadas a todo tipo de público, asociaciones, o comunidades de vecinos, entre otros, mientras que el programa de tarde (workshops) estará enfocado a un público más técnico. Si están interesados, pueden todavía inscribirse desde este enlace.

Dos películas y actividades para conocer cómo funcionan las renovables dirigidas al alumnado navarro

Con el objeto de acercar las energías renovables al público así como las posibilidades que ofrecen las comunidades energéticas se han programado cuatro actividades paralelas.

Por una parte, se exhibirán dos películas: "We the power" el martes 16 de noviembre a las 17:30 h. y "Demain", el miércoles 17 de noviembre a la misma hora, ambas en la Sala de Cámara de Baluarte. La primera habla de cómo un grupo de vecinos en Europa logra dejar a un lado el sistema de energía tradicional basado en combustibles fósiles contaminantes para producir ellos mismos electricidad limpia; mientras que "Demain" es una película documental en la que sus autores buscan quién está provocando la catástrofe medioambiental y climática en diez países y descubren a pioneros que están reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia o la educación.

Visita virtual a CENIFER para alumnos de 1º, 2 y 3º de ESO

Con el objeto de que el alumnado navarro conozcan qué son las actividades renovables, su funcionamiento y las posibilidades de formación en Navarra se ha programado una visita virtual a CENIFER, presentada por la directora general de Energía del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz y dirigida por Ángel Orús, director de Cenifer/CISER. Orús explicará mediante una visita virtual a Cenifer/CISER el funcionamiento de las energías renovables fotovoltaica, térmica y eólica y hablará acerca del centro que dirige y las enseñanzas que se imparten en el mismo. Esta visita virtual está dirigida a los alumnos de los tres primeros cursos de ESO, a quienes se ha remitido una invitación, y se realizará por Zoom, para que pueda realizarse desde cada centro educativo. Habrá además habilitado un chat para que el alumnado pueda formular preguntas. Toda la información aquí.

Exposición de maquetas y explicación de su funcionamiento en Baluarte

Los días 16 y 17 se instalará en el vestíbulo de Baluarte una exposición de maquetas de gran formato que enseñarán el funcionamiento de las energías renovables. Se trata de seis maquetas de energía solar fotovoltaica, solar térmica, eólica, una cocina solar y una central de depuración de agua que funciona con fotovoltaica. Todas ellas van acompañadas de un panel explicativo pero, si desean saber más, ambos días entres las 18:00 y las 20:00 se contará con dos profesores/as de Cenifer/CISER que ofrecerán una demostración del funcionamiento de las energías renovables utilizando las maquetas. Toda la información aquí.