Síguenos en redes sociales:

Emotivo homenaje a Mikel Zabalza 36 años después de su muerte

Desde la plataforma Mikel Zabalza Gogoan exigen esclarecer las causas de su fallecimiento y analizar los miles de casos de tortura en Navarra

Emotivo homenaje a Mikel Zabalza 36 años después de su muertePatricia Carballo

Decenas de personas han arropado este viernes una vez más a la familia Zabalza en el homenaje celebrado en la Fábrica de Orbaizeta dedicado a Mikel Zabalza, desaparecido hace 36 años y cuya muerte aún no ha sido esclarecida ni reconocida como víctima de abusos policiales.

Si bien no hubo representación por parte de apenas un partido político, (EH Bildu y miembros de Sortu), seguramente condicionada por la coincidencia del acto con el Día del Navarra, se echó en falta la presencia de algún miembro de Navarra Suma, tras las palabras pronunciadas por el parlamentario Iñaki Iriarte hace dos semanas trasladando su "cariño" a las víctimas de la violencia policial y del Estado como Mikel Zabalza, entre otros, y pidiendo "perdón" por no haber sabido "manifestar nuestro cariño a sus familiares ni respaldar como es debido su derecho a la Justicia".

Mikel Zabalza desapareció el 27 de noviembre de 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil y trasladado al cuartel de Intxaurrondo. Su cuerpo fue hallado muerto 20 días más tarde en el río Bidasoa. La Guardia Civil difundió la hipótesis de que se había fugado, pero su familia lleva 36 años intentando demostrar lo que hoy, gracias a unas grabaciones, se conoce como una realidad: que Mikel Zabalza fue sometido a torturas hasta su muerte en el cuartel donostiarra de la Guardia Civil.

DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

Desde la plataforma Mikel Zabalza Gogoan Herri Ekimena, que aplazaron el acto a ayer por el temporal de la semana pasada, volvieron a exigir "verdad, justicia y reparación" en el caso Zabalza. Su portavoz Eneko Villegas remarcó y agradeció "la buena respuesta y el cálido abrazo" por parte de amigos y familiares en el último año marcado por la pandemia, el apoyo de "más de 70 ayuntamientos y concejos navarros para que se investigue adecuadamente el caso" y también destacó el éxito del documental Non dago Mikel?, el cual evidencia que "Mikel fue asesinado en Intxaurrondo bajo torturas". Sin embargo, "a pesar de los pasos positivos", lamentó no haber conseguido todos los objetivos. "Hoy es el día en el que en el caso de Mikel no tenemos ni verdad, ni justicia, ni reparación. (...) Nos quieren endurecer el muro, pero seguiremos golpeando con fuerza", declaró, añadiendo que "es hora de pasar de las palabras a los hechos".

Asimismo, Marilo Gorostiaga, de la Red de Personas Torturadas en Navarra, reivindicó que "es el momento de reconocer oficialmente que Mikel fue asesinado bajo torturas y de esclarecer los más de mil casos de torturas que se han dado en Navarra" y exigió el compromiso del Gobierno de Navarra a llevar a cabo una investigación no sólo a las víctimas entre 1960-1978, sino también al resto.

Por parte de la familia, Arantza, hermana de Mikel Zabalza, quiso agradecer la asistencia a todos los asistentes, a pesar de la situación sanitaria, y a "todos los jóvenes que han organizado el evento", confiando en que este tipo de actos "son pasos hacia adelante". Además, añadió que "hay familias como nosotros que han sufrido las torturas y que sepan que estamos con ellos. Los números no siempre son verdad, y todavía hay gente que no puede sacar todo lo que sufrió", concluyó.

El acto se completó con bertsos, cantos, un aurresku y una ofrenda floral en el monolito en recuerdo a Mikel.

LAS FRASES

"Hoy es el día en el que, en el caso de Mikel, no tenemos ni verdad, ni justicia, ni reparación"

Eneko Villegas

(Mikel Zabalza Gogoan Herri Ekimena)

"Es el momento de esclarecer los más de mil casos de torturas que se han dado en Navarra"

Mariló Gorostiaga

(Red de Personas Torturadas en Navarra)