La Policía Foral ha detenido a dos personas e investiga a otras diez por un delito de falsifiación de documento público cometido sobre bajas laborales. El ISPLN (Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra) detectó la posible presencia de documentos falsificados y comunicó los hechos a la Policía Foral, al ser constitutivos de infracción penal.

El procedimiento habitual de tramitación de bajas y altas consiste en una comunicación telemática del ISPLN al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Este trámite por parte del ISPLN impide que la posterior presentación de documentos falsos pueda ser validada.

El fraude comenzó cuando dos trabajadores presentaron los partes en sus respectivas empresas, que los tramitaron a la seguridad social. Sin embargo, el INSS no recibió la comunicación previa del ISPLN, por lo que se alertó al Departamento de Salud por posible falsedad de las bajas. Estos confirmaron que dichos partes no habían sido emitidos por su personal facultativo.

Los agentes continuaron las investigaciones tomando manifestación a un médico para corroborar si había emitido o no las bajas laborales de estos trabajadores en concreto. Tras negarlo, se procedió a peritar un documetno en formato PDF que había sido manipulado mediante edición informática.

Policías forales cotactaron con responsbles de la empresa implicada para informarles de los hechos y ofrecerles la posibilidad de emprender acciones legales contra sus trabajadores. Posteriormente, se identificó y detuvo a los autores, instruyéndose el correspondiente atestado policial para remisión al juzgado de guardia y fiscalía.

La investigación continúa porque el ISPLN ha detectado al menos otros 25 casos de bajas falsificadas de personas que también van a ser imputadas. A lo largo de 2021, han sido más de 25 los partes de baja potencialmente fraudulentos detectados.