El Circuito de velocidad de Los Arcos acumula ya un gasto superior a los 60 millones desde su inauguración en 2010, y tiene un déficit estructural de más de un millón al año. El coste de la infraestructura alcanza los 70 millones si se incluye el coste de los intereses que ha generado toda la operación. Así constata la Cámara de Comptos en su último informe, en el que valora positivamente la gestión de la empresa pública NICDO, pero recomienda analizar una alternativa de gestión "más económica, eficaz y eficiente" una vez se recuperar la actividad ordinaria suspendida por la pandemia.

CONSULTA AQUÍ EL INFORME DE COMPTOS

El informe había sido solicitado por EH Bildu, que pedía un análisis de los procesos de arrendamiento del Circuito de Navarra entre 2014 y 2019, en los que ha estado gestionado por una empresa privada.

El informe recuerda que el circuito se inauguró en 2010, con un coste de 55 millones para las arcas públicas después de que la constructora se deshiciera de su participación una vez finalizada las obras, cargando las pérdidas al Gobierno de Navarra, entonces gestionado por UPN. Cifra a la que se suman el coste de los intereses del préstamo de 35 millones con el que se financió la infraestructura, estimados según la propia empresa en nueve millones hasta 2018, y el déficit de explotación, que ya acumula un saldo negativo de más de seis millones.

Según detalló en 2010 la Cámara de Comptos, no había ningún documento que explicara la decisión de participar en el proyecto, impulsado por un inversor privado, que se vio favorecido por las decisiones del Gobierno. También constató la falta de definición del mismo, como lo prueban los cambios en la dimensión de la infraestructura.

Hasta 2013 la gestión por parte de la sociedad pública (primero Navarra Deporte y Ocio y ahora NICDO) originó un déficit de cinco millones. A la vista de esa situación, la sociedad decidió arrendar la infraestructura. Lo hizo en febrero de 2014 a la empresa Los Arcos Motosport para un periodo de cuatro años.

Se estableció una renta de 150.000 euros para el primer año, 250.000 para el segundo y 300.000 para los dos últimos. La ejecución del contrato se controló a través de dos comisiones formadas por representantes de NICDO y de la empresa arrendataria. En esa labor de control se pusieron de manifiesto incumplimientos del contrato, sobre todo en lo referido al mantenimiento de la infraestructura.

En 2018, ante el fin del contrato, las dos partes decidieron prorrogarlo un año y en 2019 se volvió a arrendar el circuito a la misma empresa para el periodo 2020-2024. El contrato exigía a la empresa 500.000 euros de fondos propios. Ante la imposibilidad de cumplir esa exigencia, en noviembre de 2019 la empresa pidió la resolución del contrato y la sociedad público la aceptó.

Los incumplimientos de pagos y de otras obligaciones por parte de la empresa, principalmente referidas a mantenimiento, hizo que NICDO ejecutara el aval que había entregado la empresa, recuperando de esa manera 720.000 euros.

Desde 2020, NICDO gestiona directamente el circuito. Ese año el gastó sumó 2,4 millones y los ingresos 680.000 euros, con una plantilla de nueve empleados. El último ejercicio deja así un déficit de 1,7 millones, aunque muy condicionado por la pandemia, ha incidido negativamente en la actividad el circuito y, por lo tanto, también en el resultado económico. Es evidente en cualquier caso que más de una década después de su inauguración, el Circuito sigue generando pérdidas.

El informe concluye que la sociedad pública NICDO ha gestionado los procedimientos de arrendamiento del Circuito de Navarra "de manera razonable, actuando en defensa del interés público a través de las comisiones de seguimiento y control, ejecutando el aval por las obligaciones desatendidas por parte de la empresa y asegurando la actividad de la infraestructura".

Por todo ello, Comptos realizada dos recomendaciones al Gobierno de Navarra. Por un lado, "que se analice cual es la alternativa de gestión más económica y eficaz cuando se recupere el ritmo de actividad habitual del circuito". Y por otro, pide que la realización de este tipo de inversiones "se base siempre en análisis rigurosos y exhaustivos".