La presa navarra María Lizarraga, la madre de Izadi, la niña criada hasta ahora en prisión, separada de sus padres al cumplir el 23 de enero tres años, se encuentra desde este martes en la prisión de Zaballa, tras dar cumplimiento a uno de los acercamientos anunciados a cárceles vascas. De esta manera Lizarraga, interna hasta ahora en Aranjuez, se encuentra "más cerca de su hija, pero separadas la una de la otra", ha denunciado la plataforma Izadi gurasoekin etxera, que reclama la excarcelación de la madre y del padre, el también preso Iñigo Gutiérrez, ambos condenados en su día a prisión de 20 y 14 años respectivamente por distintos delitos vinculados a ETA.

El 23 de enero Izadi cumplió 3 años y fue separada de su madre al cumplirse el máximo de edad permitido para vivir en la cárcel sin condena. Dos días antes, el viernes 21 a su padre le concedieron el tercer grado, y está pendiente de conocer las condiciones concretas que su régimen tendrá en la cárcel de Zaballa. De momento, la niña se encuentra estos días con él junto a una de sus abuelas.

El pasado 5 de enero dos portavoces de la plataforma reclamaron en una rueda de prensa celebrada en Burlada "voluntad política" por parte de Instituciones Penitenciarias, pues a su juicio podría ofrecer alternativas al cumplimiento de las penas sin que para ello tuviera que separarse la familia, que hasta ahora había vivido en el módulo familiar de la cárcel de Aranjuez.

El anuncio del acercamiento se produjo el 30 de diciembre tras el acuerdo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco para trasladar a siete internos relacionados con la banda terrorista ETA a cárceles vascas. Entre ellos, Iñigo Gutiérrez y María Lizarraga, los padres de Izadi.