Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual volvieron a repuntar el año pasado en Navarra y se situaron en niveles previos a la pandemia sanitaria de la covid-19. Durante 2021 se registraron en la Comunidad Foral un total de 137 denuncias por delitos relacionados con la libertad sexual, lo que supone un incremento del 18,10% en comparación con el año 2020.

Así se desprende de la información recopilada por la Brigada de Análisis e Inteligencia de la Policía Foral, que indica que en el año 2019, previo a la aparición del coronavirus y ejercicio en el que se celebraron los últimos Sanfermines y el resto de las fiestas patronales, y la hostelería y el ocio nocturno no soportaban ningún tipo de restricción, se denunciaron en Navarra un total de 142 delitos sexuales.

El dato se redujo un 18,31% en 2020, ejercicio en el que la actividad social cambió drásticamente como consecuencia de la covid-19 y se cancelaron las fiestas patronales, se cerró el ocio nocturno por completo o, pasada la primera ola, se acotó su horario. En ese año se denunciaron 116 delitos de índole sexual, según el informe confeccionado por la Policía Foral.

A pesar de que las fiestas patronales tampoco se celebraron en 2021 y el ocio nocturno siguió restringido por la pandemia sanitaria, el año pasado se incrementaron los delitos sexuales hasta los 137 casos en la Comunidad Foral, para un aumento del 18,10%. La cifra supone cinco denuncias menos que las que se registraron en 2019, cuando la actividad social no estaba restringida.

El comisario principal del Área de Investigación Criminal de la Policía Foral, Eduardo Sainz de Murieta, admite que "nos preocupa mucho esta problemática y la interpretación que hacemos de los datos es que las denuncias van en alza, más teniendo en cuenta que durante 2021 no hubo Sanfermines, ni fiestas patronales y el ocio nocturno estaba muy limitado".

ALTA TASA DE ESCLARECIMIENTO

No obstante, Sainz de Murieta afirma que "del análisis que realizamos con otros agentes que participan en esta problemática es que se está visibilizando cada vez más, ya que al igual que ocurre con la violencia de género, hay más confianza, más apoyo social y las víctimas se ven más fuertes para dar el paso y denunciar los que les pasa". Para incidir en ello, el comisario principal de la Policía Foral subraya que "esta es una tipología delictiva a la que se dedican todos los recursos de investigación posibles, lo que hace que la tasa de esclarecimiento de los delitos se sitúe por encima del 90%".

Sainz de Murieta explica que durante la pandemia se ha producido "un goteo de casos de violencia sexual de personas que han contactado por Internet, pero no es lo habitual". Al respecto asegura que los delitos sexuales se producen mayoritariamente en tres ámbitos: el intrafamiliar, donde "hay una cifra negra elevada, porque las víctimas son menores", el ocio nocturno, donde "personas del entorno de la víctima la cosifican en un momento dado y la agreden sexualmente"; y las relaciones de con parejas o exparejas, donde "hay un sentimiento de propiedad de la víctima".

De las 137 denuncia por delitos contra la libertad e indemnidad sexual denunciadas en 2021 en Navarra, 80 correspondieron a delitos de abuso sexual (el 58,39%). A continuación se situaron los delitos de agresión sexual, con 27 denuncias. La diferencia entre los primeros y los segundos estriba en el uso de violencia o intimidación que concurre en las agresiones y no en los abusos. El informe de la Policía Foral recoge, además, 19 delitos de agresión sexual con penetración y 11 delitos de abuso sexual con penetración.

La distribución geográfica de los delitos sexuales es desigual, ya que durante el año 2021 no se registraron denuncias en Navarra más al norte de Esteríbar. La zona policial de Pamplona concentró 99 delitos (72,26%), con mucha diferencia de hechos sobre las zonas de Tudela (17), Tafalla (14), Estella-Lizarra (4) y Sangüesa (3). En las de Elizondo y Alsasuna, ninguna.

El informe de la Policía Foral señala que los fines de semana, de viernes a domingo, acumulan el 59,12% de los delitos sexuales que se cometen en Navarra. En concreto, el año pasado hubo 21 casos en viernes, 34 en sábado y 26 el domingo, mientras que los jueves la cifra cayó a 8, los lunes hubo 18, los martes 13 y los miércoles 17.

La franja horaria en la que más delitos sexuales se cometieron en Navarra en 2021 es la que va de las 22.00 a las 2.00 horas del día siguiente, ya que hubo 45 hechos en ese tramo horario, un tercio del total (32,8%). Entre las 18.00 y las 22.00 horas se registraron 38, mientras que entre las 14.00 y las 18.00 hubo 22. Asimismo se denunciaron 13 delitos sexuales cometidos entre las 2.00 y las 6.00 horas; 12 entre las 6.00 y las 10.00 horas; y 7 de 10.00 a 14.00 horas.