Los contagios cayeron a la mitad la semana pasada y los hospitales acogen a 88 pacientes menos que hace 15 días. Navarra va dejando atrás a la sexta ola de covid-19 a la par que elimina la práctica totalidad de las restricciones contra el virus que han estado vigentes desde Navidad. No obstante, pese a que la ola de positivos y de ingresos está amainando, la Comunidad Foral sufre ahora la de fallecidos por el decalaje que los decesos tienen con respecto a los contagios -en torno a un mes. Así según el informe epidemiológico elaborado por Salud Pública, en la semana del 31 de enero al 6 de febrero -última de la que se disponen cifras- se registraron 142 defunciones, de las cuales 27 fueron por covid-19. Es decir, una de cada cinco muertes en Navarra (19%) son a causa del coronavirus. “La mortalidad de las últimas semanas es alta, pero está dentro del rango observado otros años por estas fechas”, añade el informe.

Durante las últimas semanas, la cifra de fallecidos se ha situado por encima de la veintena -26 en la última semana (del 7 al 13 de febrero), según el informe-. De hecho, esta sexta ola está teniendo también un impacto importante a nivel de defunciones ya que se están superando las registradas en la tercera, cuarta o quinta ola, aunque no llegan a los niveles de la segunda ola -con más de 30 fallecidos semanales- ni, por supuesto, a la primera ola en la que se estima que fallecieron por covid-19 unas 700 personas.

3.492 contagios la última semanaEn lo que se refiere a contagios, la Comunidad Foral encadena la sexta semana consecutiva con descenso de la incidencia. La semana pasada se confirmaron 3.492 casos de covid-19, un 46% menos que la anterior, y se redujeron un 29% los ingresos. En concreto, en la semana del 7 al 13 de febrero se produjeron 47 hospitalizaciones (66 la semana anterior) y 4 ingresos en UCI (5 la anterior). Así, el descenso en el número de ingresos semanales compensado con las altas, hace que se asuman ahora a 88 pacientes menos que hace 15 días (de 228 ingresados, 26 en UCI, a 140 pacientes, 19 en críticos). Cabe recordar, además, que hace tres semanas -el 26 de enero- los hospitales llegaban a su pico de ingresados, con 281 pacientes.

Por otra parte, según exponen los expertos de Salud Pública, la efectividad de la pauta completa de la vacuna para prevenir hospitalizaciones alcanza el 91% y asciende al 95% con la dosis adicional. Sin embargo, la protección para prevenir la infección es menor y, por ello, “las personas vacunadas han de mantener también medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar”. Desde el comienzo de la vacunación en Navarra se estima que se han prevenido por efecto directo de la vacunación más de 200.000 infecciones, 10.000 ingresos hospitalarios, 1.100 ingresos en la UCI y 1.600 defunciones.