- El temporal de frío y nieve que trae la borrasca 'Ciril' está previsto que llegue la madrugada del viernes a Navarra y durará hasta el inicio de la próxima semana, dejando estampas más propias del invierno que de la primavera con posibilidad de nevadas por encima de los 300 o 400 metros. La Aemet ya ha activado la alerta naranja en la vertiente cantábrica y en la zona centro de la Comunidad Foral, y el Gobierno ha aconsejado extremar la precaución en las carreteras de la mitad norte, por precipitaciones que "podrían complicar los desplazamientos de primera hora del día del viernes".

SABER MÁS: La nieve puede cerrar la autovía de Leitzaran en la noche del jueves a viernes

SABER MÁS: La nieve puede cerrar la autovía de Leitzaran en la noche del jueves a viernesSABER MÁS

El delegado territorial de Aemet en Navarra, Peio Oria, explica que el temporal consiste en el "descuelgue de una bolsa de aire frío" y "traerá abundantes precipitaciones". La mayor parte de ellas caerán en la jornada del viernes por la tarde-noche y "hay una elevada probabilidad de que sean en forma de nieve en casi toda Navarra, con una cota por encima de los 300 o 400 metros".

Las predicciones precisan que podrían registrarse espesores de hasta 5 centímetros de nieve, que podrían ser el doble en las zonas altas, en la vertiente cantábrica y en la zona centro. Por su parte, en la vertiente pirenaica se acumularían hasta 10 centímetros de nieve.

El sábado y el domingo puede seguir nevando y el lunes se espera que suban las temperaturas y cesen las precipitaciones. Durante el fin de semana, habrá heladas generalizadas con mínimas en torno a los -3 grados y con máximas que alcanzarán los 5 o 7 grados. A partir del lunes las temperaturas "seguirán siendo frías, pero llegarán a las 8 o 9 grados". Oria ha definido el temporal como "una situación invernal tardía".

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en prealerta su dispositivo para nevadas, formado por cuatro quitanieves y nueve todoterrenos, para repartir sal desde Trinitarios, ante la posibilidad de importantes precipitaciones entre viernes y sábado. También se ha comprobado que, en la base de operaciones situada en los almacenes de Trinitarios, haya la cantidad necesaria de sal para hacer frente a las consecuencias de la posible nevada.

Este plan municipal, coordinado en todos sus puntos con el Plan de Nieves del Gobierno de Navarra, especialmente en lo que se refiere a zonas o servicios comunes, establece un sistema de respuesta ante la presencia de nieve o hielo en la vía pública para garantizar el mantenimiento de los servicios básicos, así como minimizar la afección en la vida cotidiana de la ciudadanía.

En la puesta en marcha de este dispositivo se prioriza el mantenimiento de la vialidad en los principales accesos por carretera a la ciudad, en las vías públicas que sirven de comunicación entre los diferentes barrios (con especial atención a aquellas que presentan una pendiente significativa) y en las principales calles de cada barrio. Las acciones también inciden en la seguridad de los desplazamientos de los ciudadanos por aceras y pasos de peatones y, en la medida de lo posible, tienen en cuenta la continuidad del funcionamiento del transporte público en autobús.

PREDICCIÓN PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

JUEVES: En la mitad norte, nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes y persistentes e ir ocasionalmente acompañados de tormenta, sobre todo en la vertiente cantábrica. En la mitad sur, intervalos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas, menos probables cuanto más al sur. Cota de nieve bajando de 1200-1400 metros a 600-800 metros al final del día. Brumas y bancos niebla en zonas de montaña. Temperaturas en descenso, en general ligero, con mínimas que se registrarán al final del día. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo del noroeste arreciando por la mañana, sobre todo en la Ribera, donde no se descarta algún intervalo de viento fuerte.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

  • Estella-Lizarra 4 12
  • Pamplona/Iruña 3 12
  • Roncal/Erronkari 1 11
  • Tudela 6 14

VIERNES: En la mitad norte, nuboso o cubierto con lluvias y chubascos localmente persistentes que podrán ser ocasionalmente fuertes e ir acompañados de tormenta, sobre todo en la vertiente cantábrica. En la mitad sur, predominio de cielos nubosos con lluvias débiles y chubascos dispersos. Cota de nieve 300-600 metros. Brumas y nieblas en zonas de montaña. Temperaturas en descenso, que podrá ser localmente notable en el caso de las máximas. Heladas débiles en la mitad norte, más intensas en el Pirineo. Viento del noroeste, más intenso en zonas altas y en la Ribera, donde son probables rachas muy fuertes.

Envíanos tus fotos y vídeosfotosvídeos del temporal a lector@noticiasdenavarra.com o por WhatsApp al 607 25 96 99 || Consulte aquí el mapa de incidencias en carretera || Cámaras de tráfico || Transporte comarcal

SÁBADO: En la mitad norte, nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos que serán más frecuentes e intensos en el extremo norte, donde podrían ser localmente persistentes; la nubosidad irá disminuyendo y las precipitaciones remitiendo de oeste a este al final del día. En la mitad sur, intervalos nubosos disminuyendo a poco nuboso o despejado, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa por la mañana. Cota de 300-600 metros. Brumas y nieblas matinales. Temperaturas con pocos cambios. Heladas generalizadas, en general débiles, salvo en el área de Tudela, donde no se esperan. Viento del noroeste, con intervalos de fuerte en la Ribera, disminuyendo a flojo al final del día.

DÍA 3 (DOMINGO): Intervalos nubosos en el norte y poco nuboso o despejado en el sur. No se descartan lluvias débiles y chubascos dispersos en la mitad norte de la Comunidad, siendo más probables en la vertiente cantábrica. Cota de nieve 300-600 metros. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero aumento. Heladas generalizadas, débiles en la mitad sur. Viento flojo de componente norte.

SALIDAS AL MONTE Y CAMINO DE SANTIAGO

Por otra parte, el Servicio de Protección Civil y Emergencias aconseja extremar las precauciones en las salidas al monte previstas para este fin de semana, debido a la nieve, las bajas temperaturas y las rachas fuertes de viento previstas en zonas altas para estos días.

Asimismo, Protección Civil también pide a las personas que vayan a realizar la etapa del Camino de Santiago que une Donibane Garazi con Roncesvalles que empleen la carretera de Valcarlos y no la conocida como Ruta de Napoléon, por Huntto, Orisson y el collado de Lepoeder.

Cabe recordar que este último tramo permanece cerrado durante el invierno por el riesgo que supone la niebla y la acumulación de nieve. Esta medida, que se activa anualmente el 1 de noviembre finaliza precisamente hoy 31 de marzo. No obstante, el Gobierno de Navarra, dada la desfavorable predicción meteorológica recomienda a los peregrinos que no empleen esta ruta.