Un total de 628.000 navarros, el 95% de la población, tuvieron contacto con los servicios de Atención Primaria durante un año 2021 en el que los 57 centros de salud y los 234 consultorios de la comunidad dispensaron un total de 6 millones de citas, buena parte de ellas no presenciales debido a una pandemia que ha disparado las consultas telefónicas.

Para la consejera de Salud, Santos Induráin, estos datos "explican la tensión que ha sufrido" este servicio especialmente en la última ola de covid, un virus que ha sido un "detonante" de "diversos problemas estructurales que han aflorado ahora, como la falta de profesionales, y otros nuevos que han surgido, como la accesibilidad", según ha explicado este martes en comisión parlamentaria.

La Atención Primaria, que hoy celebra su día, ha tenido un papel muy importante en una pandemia en la que además de atender a las patologías ordinarias y a los casos positivos, ha "llevado el peso de dos procesos históricos como la vacunación, con casi 1,5 millones de dosis inoculadas, y el testeo, con 1,7 millones de pruebas realizadas".

El reto de la Atención Primaria

Junto a la consejera Induráin ha comparecido la nueva gerente de Atención Primaria, Yolanda Martínez, que ha destacado que en Navarra "somos privilegiados" porque tenemos "una Atención Primaria estupenda". Martínez ha anunciado que el próximo mes de mayo se incorporarán los 141 profesionales de la OPE de Atención Primaria que se incorporarán al "reto optimista e ilusionante" de reforzar un servicio que "ha tenido un gran desarrollo en los últimos años" con "una cartera de servicios mucho más amplia y más resolutivo", y en el que se primará "el trabajo en equipo".

"Vamos a hacer mejores diagnósticos, tratamientos, rehabilitación... además de trabajar en intervención comunitaria. No solo es tratar la enfermedad, también el trabajo de Atención Primaria es prevenir la enfermedad y trabajar en la salud", ha asegurado la gerente. Desde el servicio se han destinado 4 millones de euros en proyectos de digitalización que "van a mejorar muchísimo la atención", como una Carpeta Personal de Salud con la que ya cuentan "el 72% de los navarros" y con la que "se va a desburocratizar muchas cosas", ya que "los pacientes van a hacer muchas gestiones desde allí", como una gestión de citas vía web que se recupera el mes de mayo. Asimismo, se podrán consultas las bajas laborales o informes médicos también desde esta herramienta.