Con el objetivo de "conocer el nivel real de protección frente al covid-19" que tiene la población navarra el departamento de Salud ha puesto en marcha una encuesta serológica en una muestra de la población que se llevará a cabo desde el 26 de abril al 27 de mayo de 2022. En concreto, está previsto realizar este estudio a unas 2.000 personas, incluidos algo más de 200 pacientes pediátricos. Se trata de población mayor de 5 años a quienes se les vaya a realizar una analítica de sangre en Atención Primaria por motivos no relacionados con el covid-19 y que deberán firmar el consentimiento informado para su participación.

El objetivo de esta encuesta, que está coordinada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), la Gerencia de Atención Primaria, el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Navarra y el Laboratorio del Hospital Reina Sofía de Tudela, es estimar la prevalencia de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en la población de Navarra, distinguiendo entre inmunidad natural y la inmunidad debida a la vacuna. En el estudio participan 106 médicos de Atención Primaria, 82 de adultos y 24 pediatras.

Más de la tercera parte de la población de Navarra ha tenido un diagnóstico confirmado de covid-19, y puede haber otras que hayan estado expuestas sin saberlo. Por otra parte, más del 80% se ha vacunado. Ambas situaciones generan una respuesta inmune en la mayoría de las personas que puede proteger frente a nuevos contagios y reducir la probabilidad de enfermedad grave. Esta protección va disminuyendo con el tiempo de forma variable entre personas. Con este estudio se quiere conocer el nivel real de protección frente al covid-19.