La huelga indefinida de educadoras de escuelas infantiles municipales ha comenzado este lunes con el objetivo de denunciar una ratio que consideran "peligrosa" cuando se trata de atender a personas "dependientes". Al paro, convocado por la Plataforma 0-3 de Navarra, se han adherido 43 de las 103 escuelas infantiles con servicios mínimos dispares en esta primera jornada.

9

Inicio huelga Plataforma 0-3

En un comunicado hecho público a primera hora de la mañana coincidiendo con el inicio de la huelga, han criticado los servicios mínimos aprobados por la mayoría de los ayuntamientos y han incidido en que uno de los "principales" motivos de que se haya convocado esta huelga son las condiciones "inhumanas" que soportan por un Decreto del Gobierno y que han denunciado sin éxito en repetidas ocasiones: aulas de 0-1 con una educadora para 8 alumnos, aulas 1-2 con una educadora para 12 y aulas de 2-3 con una educadora para 16.

"Con esa ratio no se pueden atender las necesidades de las niñas y niños de esta etapa", personas a las que "se les ningunea como si fueran una carga para la sociedad" cuando son ciudadanos "dependientes, sujetos que necesitan de adultos que les cuiden de manera constante e ininterrumpida".

Y la situación ha empeorado, dicen los convocantes de la huelga, con los servicios mínimos que los ayuntamientos han establecido para este paro, a los que las administraciones "se han visto obligadas" por ser "un servicio esencial".

En ese sentido, señalan que hay ayuntamientos "que han entendido que estamos bajo mínimos siempre y que es imposible que haya menos personal en las escuelas" y así "han establecido servicios mínimos del 100%".

Otros consistorios "apoyan las reivindicaciones" del colectivo de educadoras infantiles y han fijado "servicios mínimos del 50%, 60% o 70% sin superar la ratio del decreto de 2007 en ningún momento", por lo que han propuesto "que las familias de manera rotatoria no acudan a la escuela garantizando así el derecho de las educadoras a hacer huelga, el derecho de las familias a conciliar, aunque no todos los días, pero sobre todo el derecho de las niñas y niños a ser atendidos con los mínimos de siempre".

Y por último, están los ayuntamientos que han decidido que durante la huelga "la ratio se puede duplicar" y "una sola educadora podrá estar con 16 alumnos de 0-1,una sola educadora podrá estar con 24 de 1-2 y una sola educadora podrá estar con 32 de 2-3", lo que consideran "una absoluta barbaridad, una negligencia y un peligro".

Se trata en conjunto de unos servicios mínimos "con los que se vuelve a visibilizar la falta de responsabilidad del Gobierno de Navarra y del departamento de Educación" con este ciclo, señalan, por lo que les instan para "crear una mesa de negociación dando voz a las trabajadoras de las escuelas infantiles".

Después de la rueda de prensa en la escuela Malkaitz de Sarriguren, varias trabajadoras se han manifestado en grupos frente a Educación y han realizado una asamblea sobre las próximas movilizaciones para esta semana.

El jueves 5 de mayo, habrá presencia de trabajadoras frente al Parlamento durante el pleno. Además, se realizará una escenificación de la precariedad de este colectivo sentándose en el suelo como si fueran a pedir limosna.