Las relaciones entre el PSN y Geroa Bai en el seno del Gobierno no pasa por su mejor momento. Las diferencias son públicas y cada vez más evidentes. Y han vuelto a quedar expuestas hoy en el Parlamento, donde Geroa Bai ha enviado un mensaje claro al PSN: que deje de actuar de forma unilateral en el Consejo de Gobierno, como si se tratara de un Gabinete "monocolor".

La advertencia la ha puesto sobre la mesa Uxue Barkos, que ha mostrado su "preocupación" por el "acercamiento entre PSN a los postulados de Navarra Suma" de las últimas semanas. Según ha señalado la portavoz de Geroa Bai, la actuación del PSN la semana pasada supone "un punto de inflexión".

Barkos ha insistido además en la inseguridad jurídica que crea la nueva ley del PAI. De hecho, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han pedido al Consejo de Navarra que amplíe el informe jurídico que tiene previsto realizar, incorporando al análisis las enmiendas pactadas por PSN y Navarra Suma en el último pleno. Y que entre otras cuestiones impide cambiar de plaza a los docentes que logren puesto con requisito de inglés para el PAI. "La estabilización de las plantillas es importante, pero ha de hacerse con rigor jurídico y hubiera requerido esperar el dictamen del Consejo de Navarra. El texto final roza la temeridad jurídica", ha denunciado Barkos.

El PSN pide no magnificar las discrepancias

Los socialistas sin embargo restan importancia a las discrepancias de los últimos días, que enmarcan en la normalidad de un Gobierno en minoría. Y piden poner en valor el ámbito en el que sí hay acuerdo, como la ley para indemnizar a las víctimas de la violencia del Estado, que ha tramiado el Parlamento.

"El PSN está dando muestras de liderar un Gobierno progresista en el que está y en el que quiere seguir estando", ha subrayado Ramón Alzórriz, que ha recordado que Geroa Bai también llega a acuerdos con Navarra Suma, como la ley para evitar los despidos del profesorado de religión. "Puede haber discrepancias y diferencias, pero no hay que hacer ningún drama", ha reclamado el portavoz socialista