La Asociación Navarra de Informática Municipal (ANIMSA), empresa pública perteneciente a 179 entidades locales de Navarra, sufrió el miércoles un ciberataque en sus sistemas de información que ha tenido como resultado la caída de alguno de sus servicios como correo electrónico, web municipales o sedes electrónicas.

ANIMSA ha señalado en un comunicado que "todo parece indicar que se trata de dos ataques ransomware lanzados desde un servidor ubicado en Lituania (Hive y Cobalt Strike), un tipo de ciberataque que consiste en entrar en un sistema y encriptarlo".

La empresa pública ha explicado que "desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del ataque, se pusieron en marcha, en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN), las medidas necesarias para detenerlo de inmediato y evitar su propagación". "Desde ese mismo instante se está trabajando para que la recuperación de los servicios se produzca lo antes posible", ha añadido.

De forma paralela, se han puesto en conocimiento de las autoridades competentes los hechos y se ha realizado la correspondiente denuncia.

Según ha explicado ANIMSA, el teletrabajo durante la pandemia y la guerra en Ucrania han incrementado este tipo de ataques. El CCN estima que en 2020 se produjeron una media de 300 ataques diarios. En 2021 fueron 40.000 ciberataques al día.

ANIMSA ha comunicado la situación a las entidades locales afectadas y está trabajando para recuperar el servicio lo antes posible. La empresa pública tiene vocación de dar un servicio integral a las entidades locales. Cuenta con más de 30 años de trayectoria, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información en las entidades locales de Navarra, aprovechando las sinergias derivadas de la cooperación entre Administraciones públicas.