Un joven de origen marroquí de 26 años de edad, Mohamed A., sin arraigo en Navarra ni domicilio conocido, ha sido enviado a prisión por la titular del juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona, en funciones de guardia, después de haber robado a la fuerza a una mujer su teléfono móvil el domingo a la noche en plena avenida Zaragoza de la capital navarra.

El denunciado golpeó a la mujer a la cara e incluso la tiró al suelo.

La jueza adoptó la decisión después de que la Fiscalía solicitara la medida de prisión y de que se hallen indicios de que el mismo encausado pudo protagonizar otro robo con fuerza del bolso de una mujer. Será juzgado próximamente por un juicio rápido después de ser detenido por la Policía Municipal de Pamplona.

En el auto judicial se expone que el acusado “le arrebató por la fuerza a la denunciante su teléfono a la que golpeó en la cara y la tiró al suelo causándole como lesiones contusión mandibular y costal”. Además, fue visto por la policía cuando arrojaba al suelo en un salón de juegos el teléfono sustraído.

Según la jueza, “la explicación que el acusado da por su parte de los hechos no es coherente y aparece como meramente exculpatoria”.

Por ello, la medida de prisión provisional se justifica “para asegurar su presencia a disposición judicial, dado que los hechos son graves, el juicio va a ser celebrado en un breve espacio de tiempo y el procesado no solamente no conoce el domicilio que iba a facilitar para citaciones sino que finalmente ha manifestado que ha tenido que abandonarlo".

Otro robo con fuerza de un bolso el día 19

La jueza añade que por otra parte el acusado se encuentra en situación irregular y no acredita ningún arraigo, por lo que el riesgo de fuga es evidente y es necesaria su presencia a disposición judicial para la celebración del juicio”.

Por último, la jueza dice que “existe un claro riesgo de reiteración delictiva en el procesado, ya que existen indicios que arrebató a otra mujer su bolso con pertenencias que se han encontrado en su poder y se tramita otro procedimiento por este órgano judicial por otros hechos del 19 de mayo constitutivos de delito de robo con violencia e intimidación”.