Navarra vivirá de nuevo un fin de semana veraniego, con cielos nubosos y temperaturas máximas rondando los 35ºC en el sur para el sábado, 23-24ºC en el norte, levemente más bajas para el domingo. Atención también a la posibilidad de tormentas, más intensas el sábado por la tarde-noche. La Comunidad inicia junio con el pronóstico de que el verano será más caluroso de lo normal, según informa AEMET.
La nubosidad irá en aumento este jueves en Navarra donde las temperaturas mínimas continuarán sin cambios o en ascenso ligero y las máximas en descenso en la mitad norte y sin cambios en el sur.
El cielo aumentará de poco nuboso a intervalos de nubes medias, altas y de evolución durante las horas centrales del día, con probables lluvias y chubascos ocasionales en el tercio oriental, especialmente en Pirineos, y que podrían ir acompañados de tormenta.
Y los termómetros, según la Agencia Estatal de Meteorología, oscilarán en Estella-Lizarra entre 15 y 32 grados, en Pamplona/Iruña entre 13 y 32, en Roncal/Erronkari entre 13 y 30 y en Tudela entre 18 y 34.
El viento soplará flojo de componente sur girando a componente norte, con intervalos de mayor intensidad por la tarde.
Viernes: Intervalos nubosos con nubes de evolución diurna por la tarde y probables lluvias y chubascos acompañados de tormenta, más probables en el noreste. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo del sureste girando a noroeste por la tarde.
Sábado: Nuboso o intervalos nubosos con nubes de evolución diurna en las horas centrales, con lluvia y chubascos por la tarde, que podrían ir acompañados de tormenta y que serán más frecuentes e intensos en el Pirineo. Brumas y bancos de niebla matinales en el noroeste. Temperaturas en descenso ligero. Viento flojo variable tendiendo a noroeste por la tarde.
Domingo: Nuboso en el tercio norte, con lluvias débiles y lloviznas dispersas. Nubosidad de evolución a partir de mediodía sin descartar algún chubasco disperso en Pirineos. Temperaturas en descenso, que puede ser notable en el caso de las máximas. Viento de noroeste, más intenso en las horas centrales.
Un verano más caluroso de lo normal
El verano meteorológico, junio, julio y agosto, se prevé claramente mucho más cálido de lo normal en todo el país, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien también ha señalado que respecto a las lluvias el escenario apunta a que estarán por debajo de la media.
Del Campo ha detallado que la probabilidad de que el próximo trimestre sea más cálido de lo normal es muy alta: un 60 % en el noroeste penínsular y Canarias, y del 70 % en el resto y Baleares, frente a unas probabilidades de tan solo el 10 % de que sea más frío de lo normal.
Respecto a las lluvias, aunque en España suelen ser escasas en dicho trimestre, se espera que sean inferiores a lo habitual en la península y Baleares, con unas probabilidades que suben hasta el 50 % en la mayor parte del territorio peninsular y del 40 % en el área mediterránea y archipiélago balear.