En Valtierra, donde el fuego está controlado desde la mañana de este domingo, una de las imágenes más desgarradoras se ha vivido en el cementerio municipal, que ha quedado calcinado y con las lápidas repletas de cenizas.

María Carmen Lizaun, 74 años, y Ángel San Juan, 76 años, han barrido esta mañana la sepultura donde descansan los padres, tíos, suegra y un primo de María Carmen. "Hemos venido a limpiar para que no se amontonen las cenizas. Se han quemado las flores y las macetas. Es un desastre porque aquí descansan nuestros seres queridos", se afligió María Carmen. Aún así, María intentó ver algo de luz entre tanta oscuridad: "No hemos lamentado ninguna muerte".

Araceli Galarreta y Saida Hualde han salido abrazadas del cementerio. "Tengo enterrados a mis padres. La lápida está negra y se ha rajado. Es un infierno", señala Araceli. "Ha ardido un árbol que está al lado de la tumba de mi padre, pero la lápida está bien. Las macetas y las flores están todas quemadas", subraya Saida.

Ambas, estaban muy orgullosas de la valentía de sus vecinos, que combatieron el fuego con sus medios: "Nosotros nos quedamos y luchamos con mangueras y palas. Hasta los adolescentes de 17 años han ayudado a frenar el avance del fuego. Hemos sido un ejemplo de pueblo".