- La histórica ola de calor empieza a remitir hoy en Navarra después de haber alcanzado temperaturas históricas en las últimas décadas en un mes de junio en la Comunidad Foral. En Pamplona anoche se registró una temperatura mínima de 26,4ºC, la más elevada desde que existen registros. Dos grados más que la mínima más alta en la estación de Labrit, que era de 24,67 el 19 de agosto de 2012, por 25 en la manual en julio del 82.

El calor pegó además de manera dramática con incendios que obligaron desalojar localidades importantes como Obanos, Legarda, Muruzábal, Belascoáin, Ubani, Zabalza y parte de Puente la Reina, entre otras, por el avance del fuego.

Los peores presagios se cumplieron y las temperaturas tórridas dispararon el número de incendios y el mercurio superó los 42 grados en varias localidades de la Comunidad Foral. Los momentos de mayores temperaturas se registraron en torno a las 14 y las 15 horas en la mayoría de los casos.

Pamplona, según datos del portal oficial Meteo Navarra, registró una máxima de 38, 9 grados. En Tudela ascendió hasta los 42 grados, aunque en la estación de las Bardenas-El Yugo el mercurio se disparó hasta las 42,8 grados a las 15 horas y en varios momentos superó también los 44 grados.

El norte de Navarra tampoco se libró la las altas temperaturas y en Doneztebe se alcanzaron los 42,1 grados y en Bera los 40,2 grados.

Por contra en el refugio de Isaba se alcanzaron máximas de 30 grados, unas de las más agradables de la Comunidad Foral.

A nivel peninsular, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicaban que el termómetro había llegado a 43,5 grados en el aeropuerto de San Sebastián; 42,6 en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza); 42,5 en Quinto (Zaragoza); y 42 en Forua (Bizkia) e Hijar (Teruel).

Temperaturas atípicas en un mes de junio y, aunque ya empezó por la noche a notarse una bajada en algunas zonas, no será hasta hoy cuando se espera un acusado descenso de las temperaturas en buena parte de la Península, aunque seguirán siendo todavía algo altas en el valle del Ebro.

También mañana se prevé la llegada de nubes y lluvia, según la previsión de la Aemet, con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes en el norte de Galicia y en Asturias.

Esta ha sido una semana con una de las olas de calor más extremas, tempranas e inusuales que se recuerdan en España durante la primera quincena de junio desde que existen registros meteorológicos, según la Aemet.