La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha pedido al Gobierno de Navarra ocupar un lugar preeminente en los principales actos institucionales de la Comunidad. Lo hace apelando a que preside el partido que más votos sacó en las elecciones forales y municipales del año pasado, aunque no lo fue en las generales ni en las europeas recientes.

Con ese argumento solicitó sentarse en las primeras filas durante el homenaje a los reyes de Navarra celebrado el pasado sábado en monasterio de San Salvador de Leyre, así como en la entrega el Príncipe de Viana en Fitero del próximo sábado. El Gobierno, sin embargo, ha rechazado la propuesta de Ibarrola, que finalmente no acudió al acto de Leyre.

UPN y PSN discrepan

La petición sin embargo está justificada para UPN, que defiende que es “el principal partido de Navarra” y que por lo tanto merece un reconocimiento como tal. “UPN es el partido que más votos recoge, el que más grupos municipales tiene y el que cuenta con más presencia y apoyo social”, argumentó ayer en el Parlamento Javier Esparza, que considera que eso es algo que “se tiene que reconocer”. “Ibarrola es la presidenta del primer partido de Navarra y aunque a algunos no les guste es así”, enfatizó el portavoz parlamentario, que considera “lógico y razonable” que se articulen “los mecanismos necesarios” para que la presidenta del partido tenga ese reconocimiento institucional.

Pero los socialistas no comparten esa posición, que atribuyen al deseo de Ibarrola de salir en las imágenes institucionales. “Sigue más preocupada por la foto que por la acción. Por las instantáneas que por hacer propuestas que mejoren la vida de la gente”, replicó el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, que consideró que es la misma actitud que ya tuvo en el Ayuntamiento de Pamplona.

Según los socialistas, durante su etapa en la alcaldía, Ibarrola “solo quería figurar”. “Tuvo el Ayuntamiento paralizado con una falta de diálogo permanente y con una actitud de soberbia y prepotencia por los cuatro costados”, señaló Alzórriz, que considera que ahora “pretende lo mismo”. “Reivindica su figura, pero ella es concejal de Pamplona y portavoz de UPN. Es lo que han elegido los afiliados de UPN”, argumentó.