El Premio Universitario Brunet de la UPNA, a repartir entre tres
Adriana Armendáriz, Fco. Javier López y Nahia Munárriz ganan ‘ex aequo’ un galardon sobre derechos humanos
Adriana Armendáriz (Máster Universitario en Profesorado de Secundaria), Francisco Javier López Calvelhe (Doble Grado en Derecho y en ADE) y Nahia Munárriz Razquin (Máster Universitario en Acceso a la Abogacía y a la Procura) han ganado ex aequo el Premio Universitario Jaime Brunet 2025. Con este reconocimiento, dotado con un certificado y 2.000 € (que se repartirán entre los ganadores), se premian trabajos de fin de grado o máster de la UPNA que traten sobre la defensa y protección de los derechos de las personas y sobre mejoras y propuestas en cooperación al desarrollo.
En concreto, el trabajo de Adriana Armendáriz, realizado en euskera bajo la dirección del profesor Ander Domblás, aborda el suicidio adolescente y cómo prevenirlo. Por su parte, el trabajo de Fco. Javier López, dirigido por el catedrático de la UPNA Alejandro Torres, analiza la persistente discriminación estructural que sufre la comunidad gitana en España, con especial atención a ámbitos como la educación, el empleo, la vivienda o el reconocimiento institucional de su cultura, todo desde una perspectiva jurídica y social. El trabajo de Nahia Munárriz, dirigido también por Torres, se centra en el estudio del genocidio ocurrido en 1994 en Ruanda, “uno de los episodios más devastadores del derecho penal internacional del siglo XX, en el que un millón de ruandeses, en su mayoría tutsis, fueron asesinados en tres meses”, relata.
Temas
Más en Actualidad
-
Todas las criaturas recién nacidas de Navarra contarán con su Carpeta Personal de Salud de manera automática desde el nacimiento
-
Pello Alcantarilla denuncia que el coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos estuvo presente cuando le torturaron
-
Euskadi estudia cobrar la asistencia médica que presta a Cantabria, Nafarroa, La Rioja y Castilla León
-
Izquierda Unida apuesta por “fortalecer” Contigo-Zurekin pese a que considera que su influencia en el Gobierno de Navarra es “insuficiente”
