Cuatro guardias civiles fieles al gobierno de la República, serán recordados y homenajeados instalando Tropezones el día 18 de julio a las 19,00 h. en el lugar donde se ubicaba la comandancia de la Guardia Civil de Pamplona en la calle Ansoleaga. En el caso de Rodríguez-Medel, se repondrá el que se colocó el 18 de julio de 1923.
Pese a las amenazas de Emilio Mola, el 18 de julio, cuando se dirigía a formar las tropas para trasladarse a Tafalla, donde estaba planeado establecer una línea defensiva que aislara a Navarra por el sur para hacer frente a la sublevación militar, Rodríguez-Medel fue asesinado con seis disparos por la espalda en las puertas de la comandancia, por varios guardias sublevados que le esperaban a la salida. Es considerado como la primera víctima del golpe de Estado en la Península.
Así, el mismo día 18 de julio, y tras hacerse cargo el coronel Alfonso Beorlegui del mando de la Guardia Civil en Navarra, fueron ambos detenidos, trasladados al fuerte de San Cristóbal y asesinados el 26 de agosto en el Balcón de Pilatos de Urbasa.
Se instalará también la placa que recuerda al guardia civil Pablo Ardanaz Echauri, de 21 años, natural de Arróniz, y miembro de la Peña “La Única”, que en el 18 de julio estaba destinado en Irurtzun, fue detenido por ser fiel a la República y manifestar ser contrario a las órdenes de Mola.