La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge desde este miércoles y hasta el viernes, el III Congreso Internacional sobre Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas, que se celebra bajo el título Dispositivos de control y castigo.

El simposio reúne en el campus de Arrosadia, en Pamplona, a 150 especialistas de quince países de América y Europa. El objetivo del encuentro es crear un marco de reflexión en el que compartir investigaciones recientes sobre las prácticas de control social y de castigo, desde una perspectiva histórica y en relación con la realidad contemporánea.

El programa aborda un conjunto amplio de líneas de trabajo centradas en la historia y el presente de los dispositivos punitivos. De esta manera, se analizarán asuntos como las instituciones de castigo desde periodos medievales y modernos (siglos XIV-XVIII); la moralización y el control social, con especial atención a cárceles y reformatorios de mujeres en los siglos XIX y XX y a la delincuencia y el encarcelamiento femeninos desde la Edad Moderna hasta la contemporaneidad; la investigación sobre centros de cautiverio y memoria, incluyendo enfoques arqueológicos; así como los debates sobre espacios patrimoniales en conflicto y usos públicos del pasado.

Además, se incluirán sesiones dedicadas a los mecanismos punitivos, los trabajos en cautividad y la coerción, durante la Guerra Civil y el Franquismo, al mismo tiempo que se abordarán la justicia transicional, la represión de la protesta o la violencia institucional.

El congreso, coorganizado por la UPNA y la Universidad de Castilla-La Mancha, fue inaugurado este miércoles en un acto que contó con la presencia de Ramón Gonzalo, rector de la UPNA; Ana Ollo, consejera de Memoria y Convivencia; Pedro Oliver Oleo, coordinador de Estudios de Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas, y Edurne Turrillas Bueno, secretaria del congreso.