MADRID. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Estado va a recibir nuevos test de diagnóstico rápido del nuevo coronavirus con las "suficientes garantías" para poder realizarlos, después de que se hayan devuelto 58.000 por no tener el nivel de fiabilidad requerido.En una rueda de prensa, cuando se cumplen dos semanas de la declaración del estado de alarma por el coronavirus, Sánchez ha recordado que el Instituto de Salud Carlos III es el organismo encargado de garantizar que los suministros sanitarios, como los test, cumplen con la normativa y las exigencias que se necesitan para garantizar que son lo "suficientemente eficaces".

En el caso de los que se han devuelto al proveedor, Sánchez se ha limitado ha asegurar que se van a suministrar otro tipo de test rápido que contarán con las garantías suficientes para poder realizarlos. Dicho eso, ha insistido, como así lo han realizado durante la semana el resto de miembros del Gobierno, que en España se están realizando cada día entre 15.000 y 20.000 test diagnósticos, lo que está permitiendo "detectar, aislar y evitar" la propagación del virus.

Del mismo modo, el presidente del Gobierno ha recordado que, con una población de unas 47 millones de personas, España ya se ha gastado 628 millones de euros en material sanitario, lo que ha permitido obtener 659 millones de mascarillas, de las cuales más de 30 millones están destinadas a los profesionales sanitarios.

LLAMAMIENTO DE COMPRA A LA UE

No obstante, Sánchez ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que compita en el mercado mundial para comprar material sanitario como, por ejemplo, mascarillas, pruebas PCR, equipos de protección individual o respiradores, entre otros.

"Cuanto más grandes seamos, más capacidad tendremos de hacernos prevalecer en un mercado que está sufriendo una enorme agresividad para proveerse de materiales sanitarios. Juntos tendremos más capacidad de negociación y de abastecimiento de este tipo de materiales que vamos a necesitar para defendernos", ha apostillado.

Dicho esto, ha subrayado que es "igual de importante" que los países, como España, tengan la capacidad de autoabastecerse, por lo que ha comentado que el Gobierno está hablando con "múltiples industrias sectoriales" para poder tener de manera "urgente" ventiladores, mascarillas y todo aquel material que permita al país poder defenderse de la pandemia.

Por otra parte, y tras mandar un "emocionado recurso" a los familiares y víctimas del nuevo coronavirus, Sánchez ha avisado de que España se enfrenta a las horas "más duras, más tristes y más amargas", por lo que ha lanzado un mensaje de "ánimo a los hospitales" y ha asegurado que la prioridad es "ralentizar" el número de las personas hospitalizadas por Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus, y reducir el incremento de casos de pacientes que ingresan en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).