El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha retirado el documento en el que consideraba "imprescindible" que los sanitarios establezcan "prioridades" en la atención a pacientes con coronavirus si hay escasez de ucis ante las críticas que han puesto en duda su profesionalidad y compromiso.

En un comunicado, al que ha tenido acceso Efe, el CGCOM pide "perdón por ello", ya que la Comisión Central de Deontología elaboró ese documento con la "intención de facilitar la toma de decisiones" en situaciones de "grave falta de medios de protección personal", pero al final se ha percibido como "un cuestionamiento del compromiso y el profesionalismo" con el que trabajan cada día.

Un documento que aprobó el pasado 23 de marzo y en el que el Consejo apuntaba -entre otras cosas- que, cuando no se pueda proporcionar la atención necesaria porque las UCI sean insuficientes y no haya posibilidad real de aumentarlas, el establecimiento de prioridades es "imprescindible" y "una obligación ética y deontológica".

"Cuando el Sistema Nacional de Salud no pueda proporcionar la atención necesaria porque las unidades disponibles sean insuficientes y no haya posibilidad real de aumentarlas, el establecimiento de prioridades más que necesario es imprescindible y una obligación ética y deontológica", recalcaba.

La Comisión Central de Deontología del Consejo subrayaba que la crisis sanitaria producida por la pandemia del coronavirus "ha colocado a nuestra sociedad en un nivel de estrés sanitario desconocido hasta el momento".

Y advertía de que es "imposible obviar los conflictos éticos y profesionales que conlleva limitar los medios asistenciales a un enfermo con una supervivencia nula, o previsiblemente nula, en un corto espacio de tiempo, si limita o impide la respuesta a otros enfermos con más probabilidades".

Así, los médicos señalaban que el criterio "fundamental" debe estar basado en las probabilidades de supervivencia de cada paciente y no en el orden de petición de asistencia, ni de llegada a los servicios de urgencias hospitalarias, ni solo en la edad de los pacientes.

El COCGOM aprovecha su comunicado para reiterar su exigencia a las autoridades sanitarias para que todos los profesionales sanitarios cuenten con los equipos EPIs de protección suficientes, y con todos los recursos diagnósticos y terapéuticos necesarios.

De hecho, el presidente del Consejo ha enviado una carta al jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que le traslada el llamamiento "urgente" de la Asociación Médica Mundial, que agrupa a nueve millones de médicos de 112 países, para proteger a los profesionales de la salud.

La AMM ha pedido a las organizaciones médicas que insten a los gobiernos de todo el mundo y a la OMS a proporcionar urgentemente a todas las unidades de atención médica el equipo de protección (EPP) necesario, establecer cadenas de suministro sostenibles para este material y dar prioridad a su distribución.

También pide que se fabriquen un número suficiente de ventiladores para atender a pacientes enfermos y que se garanticen las camas necesarias en ucis para tratar a todos los enfermos sin comprometer las decisiones éticas.