PAMPLONA. El vicepresidente primero del Gobierno Foral, Javier Remírez, ha asegurado que los respiradores comprados por Navarra e intervenidos en Ankara (Turquía) "son nuestros y no los vamos a dar por perdidos", por lo que la presidenta María Chivite ha remitido una carta al embajador turco pidiendo una solución.

Remírez ha reconocido no obstante en conferencia de prensa que "ahora mismo la situación está en manos del Gobierno de la República de Turquía".

Según ha informado, la presidenta navarra ha enviado una carta al embajador de Turquía en España en la que ha transmitido "su rechazo absoluto a esta situación".

En ella, ha explicado, se requiere al gobierno de Turquía que solucione esta situación explicando que la pandemia "es un desafío global que nos une a todos los habitantes de la humanidad" y que "la colaboración entre todas las instituciones es clave para salir juntos y unidos en esta situación".

"Requerimos que se rectifique por parte del Gobierno de Turquía dando vía libre al material", algo que, ha indicado Remírez, "será muestra de lealtad institucional y buena práctica política que se podrá verse correspondida en caso de que Turquía se encuentre en estado de necesidad".

"Tenemos que ver el grado de legalidad de esta situación", ha comentado el vicepresidente, quien ha apuntado que, aunque "se trata de una cuestión de derecho internacional y competencia del Gobierno de la Nación", el Ejecutivo foral va a trabajar de forma conjunta con el Estado.

Esta situación, ha dicho, "es una muestra del estado en que estamos a nivel del mercado internacional acerca de proveedores de material sanitario" y no afecta solo a Navarra, sino a otras comunidades autónomas y países como Francia o Alemania.

La petición de la presidenta hace referencia a 12 respiradores adquiridos por el Gobierno foral a una empresa turca que iban a ser remitidos a España junto a otros aparatos para Castilla La Mancha y otras administradores públicas de España.

También en rueda de prensa, la consejera de salud, Santos Induráin, ha preferido no detallar qué tipo de respiradores han sido los intervenidos, aunque ha señalado que eran "una apuesta importante para la atención en unidades de críticos".

Aunque ha reconocido que "ha sido un contratiempo", ha asegurado que "tenemos una situación que nos permite acometer escenarios que nos vayan viniendo".