El Colegio de Enfermería distribuirá 100.000 dispositivos 'non-touch'

Se hah diseñado con forma anatómica adaptada a la mano e incorpora, además de un "gancho" para la apertura de manillas de puerta

17.04.2020 | 18:06
Dispositivo 'Non-touc' del Colegio de Enfermería de Navarra.

PAMPLONA. El Colegio de Enfermería de Navarra inicia el lunes la distribución gratuita entre la población de 100.000 dispositivos "non-touch", herramienta con forma de gancho que evita tocar con las manos distintos elementos que pueden ser foco de propagación del coronavirus.

El dispositivo se ha diseñado con forma anatómica adaptada a la mano e incorpora, además de un "gancho" para la apertura de manillas de puerta, un diente redondeado que sobresale para pulsar, por ejemplo, botones de ascensor, de datafono, de timbre o de cajero automático.

Para conseguir el uso más adecuado posible se recomienda utilizarlo cuando se salga del domicilio, guardarlo en un bolsillo o en el bolso, de forma que sea fácil localizarlo y cogerlo por la zona de agarre y desinfectarlo inmediatamente cuando se regrese a casa.

Su empleo, según remarcan, no sustituye, en ningún caso, la necesidad del lavado de manos frecuente con jabón o solución hidroalcohólica.

La campaña, puesta en marcha la semana pasada por el Colegio junto a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, se inició con la fabricación de estas herramientas en impresoras 3D por parte de makers y empresas, que se han ido distribuyendo entre el personal de servicios esenciales.

La iniciativa se ve reforzada ahora con la producción de 100.000 dispositivos a nivel industrial mediante inyección plástica, encargados por el Colegio de Enfermería y en cuya fabricación intervienen las empresas Joycar y Aceplast, mientras iAR colabora en la gestión y logística del proyecto.

El Colegio costeará esta producción con parte de los fondos recogidos en el crowdfunding promovido el pasado 26 de marzo para fabricar elementos de protección.

La distribución de esta herramienta se va a realizar prioritariamente a través de los ayuntamientos. Además de los de Pamplona y Tudela, otros dieciocho ya han pedido el dispositivo para repartirlo entre sus vecinos: Aberin-Muniain, Artajona, Azagra, Beire, Beriain, Cabredo, Cadreita, Estella, Ezcabarte, Fustiñana, Iza, Liédena, Mélida, Obanos, Pueyo, San Adrian, Villatuerta y Urroz.

Desde el Colegio se agradece la colaboración prestada en la primera fase de esta campaña por parte de los makers y empresas que dedicaron sus impresoras 3D de manera solidaria a fabricar la herramienta, así como al apoyo de la ONG SAR Navarra y Protección Civil de Tudela.
----------------------------

¿Cómo estás viviendo la crisis del coronavirus? ¿A qué estás dedicando el tiempo y qué experiencias tienes? Puedes enviarnos tu testimonio, tus fotos y también ideas o recomendaciones para hacer más agradable el tiempo en casa: educar a los niños, series, juegos, recetas, actividades, libros, gimnasia...

Tienes a tu disposición nuestro correo electrónico: internet@noticiasdenavarra.com o si prefieres contactarnos por WhatsApp y Telegram puedes hacerlo al número de teléfono 607 25 96 99
noticias de noticiasdenavarra