MADRID. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha recordado este sábado que los niños ya tienen permitido salir a la calle acompañados por uno de sus progenitores para hacer actividades esenciales, tal y como está recogido en el decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno.

El Ejecutivo determinó esta posibilidad ante la situación de algunos hogares en lo que conviven un niño y un sólo adulto. Por tanto, el menor tendría que quedarse solo en el caso de que el adulto tuviera que salir a hacer la compra o a realizar alguna otra actividad esencial.

Durante la rueda de prensa del Comité Técnico del coronavirus, celebrada en la Moncloa, Simón ha sido preguntado por la opinión de los expertos sobre la propuesta de algunos partidos y asociaciones para que los menores puedan salir a la calle, tras más de un mes de confinamiento, de forma controlada y acompañados por un adulto. Simón les ha señalado que esa posibilidad ya existe "siempre que sea necesario".

En este sentido, ha celebrado que la mayoría de los padres no hayan instaurado esa "necesidad" durante la crisis y hayan estado haciendo "el esfuerzo" de mantener a los más pequeños en sus hogares durante semanas para evitar el contagio o la transmisión de la enfermedad.

De todas formas, indica que la situación de los niños se podrá "ir relajando a medida que la transmisión esté controlada a niveles suficientes en los que se pueda garantizar que la capacidad del sistema sanitario puede responder, sin llegar a su límite, a un rebrote" de la enfermedad.

TRES NÚCLEOS DE TRANSMISIÓN

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha explicado que hay varios grupos de transmisión "claros". Uno de ellos, ha señalado, es la asistencia sanitaria, en donde se "juntan" todos los pacientes afectados; el segundo son las residencias de ancianos, en donde se han detectado "brotes muy importantes desde el principio de la epidemia"; y el tercero son "los núcleos familiares".

"Los datos que estamos observando hoy son las personas que iniciaron síntomas hace entre 7 y 10 días y que se infectaron hace 15 días", explica, para indicar que, el nivel de transmisión actual es mucho más bajo ahora que en aquel momento. Según se vayan actualizando progresivamente los datos, ha indicado Simón, se podrán empezar a plantear medidas "de transición a otra fase de la epidemia".