PAMPLONA. El Consejo Navarro de Salud se ha incluido en el proceso participativo para abordar la desescalada en Navarra y, en una reunión monográfica mantenida este martes, los representantes de la Administración han intercambiado las líneas claves del proceso con los colegios profesionales, representación de empresas y sindicatos y entidades locales, quienes han expuesto sus aportaciones.Además del ámbito interdepartamental y del espacio de decisión política del Parlamento, este proceso -liderado por Salud en su ámbito propio- cuenta con el apoyo de la Comisión Navarra para la Transición COVID-19 y el asesoramiento de expertos estatales e internacionales en salud pública.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha estado presente en el inicio de la reunión de un órgano presidido habitualmente por la consejera de Salud, Santos Induráin, y que cuenta con la presencia de responsables de las distintas áreas de su Departamento.

El Consejo ha conocido la situación en Navarra de los indicadores que determinan el paso de una fase a otra de la llamada desescalada, como son los datos de evolución de la pandemia, el número de camas hospitalarias disponibles, así como plazas UCI. Además, se han presentado los borradores de los planes de desescalada asistencial en las redes de atención primaria y hospitalaria, esto es, la recuperación de la actividad de asistencia en centros de salud y hospitales incorporando nuevos modelos con los aspectos más positivos extraídos de la atención en la crisis del COVID-19.

El Consejo Navarro de Salud está integrado, además de por la consejera de Salud, por el director general de Salud, Carlos Artundo, que ejerce de vicepresidente. Por parte de la Administración, están representadas la Gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, la Dirección de Asistencia Sanitaria al Pacientes, la Gerencia de Atención Primaria, la del Área de Salud de Estella y Tudela, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, y la Secretaría General Técnica del Departamento.

Como entidades, están representadas la Confederación de Empresarios de Navarra, la Federación de Municipios y Concejos, la Asociación de Consumidores Irache, y los colegios profesionales de Médicos, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Dietistas-Nutricionistas, Dentistas, Enfermería, Podólogos, Psicología, Veterinarios y Trabajo Social. En el ámbito sindical, hay representantes de UGT y CCOO.