El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha augurado este domingo que, tras los resultados de las elecciones, "por primera vez en 80 años ERC volverá a tener la Presidencia de la Generalitat".

"Pondremos fin a este periodo larguísimo en el que fuimos expulsados de las instituciones; primero por una guerra, después por una larga dictadura franquista y después por el régimen autonómico del 78 al que ERC siempre estuvo claramente en contra", ha manifestado durante su discurso en la sede de ERC, donde ha seguido la noche electoral.

Ha sostenido que esta votación "restaura un agravio histórico que este país ha sufrido durante ochenta años" sin que la formación haya ostentado la Presidencia.

También ha destacado que, por primera vez, los partidos independentistas han agrupado más del 50% de votos, lo que ve como un mensaje sobre la voluntad de los catalanes: "Referéndum de autodeterminación y amnistía. Estamos comprometidos con culminar este proceso con una república catalana, tendiendo la mano al resto de fuerzas políticas y sociales de este país".

Ha afirmado que están "dispuestos a grandes consensos para construir la república", y se ha dirigido a quienes no han votado al partido para asegurarles que son un partido empático y dispuesto a acompañarlos.

Junqueras también ha sostenido que "cuando este país lo gobierna un presidente de ERC, avanza sobre grandes consensos políticos y sociales".