Tras las polémicas intervenciones de la alcaldesa del Valle de Egüés, Xuriñe Peña, y del alcalde de Orkoien, Álex López, en las que calificaban de "privilegio" que los menores que hablan euskera y castellano puedan participar en actividades en ambos idiomas, esta vez ha sido la concejala del PP en el Valle de Egüés, Inma Mújica, quien ha arremetido contra el euskera.

En una intervención durante el debate sobre la Korrika en el último pleno municipal, Mujica ha vinculado el euskera con el "terrorismo" y ha asegurado que es una lengua de "odio".

Un paso más en la campaña política contra el euskera de la últimas semanas, con el agravante de que, a diferencia de Peña y López, que improvisaron sus respectivos discursos, ha sido en una intervención leída y, por lo tanto premeditada. Posiblemente con el interés de buscar notoriedad.

Sin embargo, esta vez Mújica, única concejala del PP en el municipio, se ha encontrado con la réplica del portavoz de Geroa Bai, Joseba Orduña, que ha calificado de "terribles" sus palabras porque suponen un ataque personal a todos los euskaldunes, por lo que le ha exigido "que se retracte".

La declaración

En su intervención, la concejala del PP afirma que "muchas veces" se ha preguntado" por qué el euskera "no es una lengua atrayente para muchas personas" y que la conclusión "suele ser la misma". "Hace años que la han pervertido haciéndola un instrumento político y que solo me evoca los años de terrorismo. Es una lengua que identificamos con el odio, no con la concordia y que a día de hoy todavía acentúa las diferencias entre nosotros. Dado el uso político del euskera que hacen algunos partidos, muchos, mucho tiene que cambiar", afirma Mújica.

La edil señala además que "tienen que cambiar las cosas para que pueda ser visto como un mero elemento cultural". "A día de hoy consideramos que no cumple una función integradora, sino al contrario, de disgregación social", argumenta Mújica, que por ello rechaza apoyar "con un solo euro" a la Korrika.

La respuesta

En su turno de respuesta, el concejal de Geroa Bai ha calificado de "terrible" la intervención de la portavoz del PP por vincular el euskera con el terrorismo y con el odio. "Espero que se retracte", le ha recriminado Orduña, que en euskera le ha replicado que da por rota la relación personal entre ambos. "Euskalduna den zinegozi honentzan hemen bukatzen da gure harreman pertsonala (Para este concejal euskaldun, aquí termina nuestra relación personal)" . "El euskera para Geroa Bai, para nosotros, es un tema personal y de vivencia, y lo que usted acaba de decir ataca directamente a nuestra personalidad", le ha recriminado. 

Las palabras de Mújica también han sido criticadas por otros grupos municipales por lo que, para cerrar el debate, la edil popular ha matizado sus palabras, aunque sin llegarlas a rectificar. "Si ha molestado algo de lo que he dicho, lo siento. Pero es mi sentir", ha concluido.