PAMPLONA. Con este collage en el que hemos seleccionado alguna de las imágenes que hemos recibido queremos, lo primero de todo, agradeceros vuestra colaboración, no sólo por el hecho de enviarnos las fotografías, si no sobre todo porque nos habéis regalado verdaderos tesoros, pedacitos de vuestras vidas que habéis querido compartir con nosotros a través de la web de DIARIO DE NOTICIAS con la bandera de Navarra y la ikurriña como nexo de unión.

A principios de la pasada semana DIARIO DE NOTICIAS lanzaba una llamada a la participación, una llamada a nuestros lectores. Algo sencillo: os pedimos fotografías vuestras con la bandera de Navarra y la ikurriña. Esta ha sido nuestra propuesta en vísperas de la celebración del Aberri Eguna, para reivindicar y poner en valor el esfuerzo esfuerzo compartido por todos los sectores de la Comunidad foral en estos momentos excepcionales marcados por la crisis del coronavirus.

Gracias a vuestra colaboración hemos recibido más de 80 fotografías. La mayor parte de ellas desde diversos rincones de Navarra: Iruña,Tirapu, Labiano, Basaburua, Burlada, Auritz-Burguete, Sunbilla, Tafala, Kabrero, Larumbe, Noáin, Etxauri, Tudela, Berriozar, ... También nos las hicisteis llegar cuando colgásteis en los balcones y ventanas las banderas para celebrar el pasado Aberri Eguna, desde cimas como Monte Perdido, Los Alpes, Pedraforca, ermita de San Salvador de Ibañeta, ... o de la Korrika y las fiestas de vuestras localidades.

Hemos recibido instantáneas originales como la moneda de un Testón de Juana III de Navarra acuñada en Pau en 1555 o un cartel del Aberri Eguna del año 1967 en Iruña.

Nos habéis hecho viajar por todo el mundo en estos días de confinamiento. Y no sólo en el espacio, también en el el tiempo. Nos han llegado imágenes con escenarios de lujo desde Argentina, La Habana, Londres, Bruselas, ... En definitiva, entre todos habéis contribuido a crear un bonito recuerdo.

Como ya os adelantamos, hemos sorteado 10 suscripciones a nuestro periódico en Presst durante un mes.Nos pondremos en contacto de manera individual por privado, vía whatsapp o email, con los ganadores.

ABERRRI EGUNA 2020

La guinda final la pusieron la presencia de banderas de Navarra, ikurriñas y cantos como el 'txoria txori' o 'ikusi mendizaleak' que dieron animación y color a un Aberri Eguna por los efectos de la pandemia del coronavirus y el confinamiento.

Entrada la primavera, el calendario sigue pasando las hojas. El pasado domingo tocó Aberri Eguna, en una jornada absolutamente atípica donde se buscó adaptarse a las circunstancias y hacer de la necesidad virtud y fue un Aberri Eguna marcado como no podía ser de otra forma por la vigencia de la epidemia, que obliga a la población a una pausa colectiva, asumida en aras de la salud pública, la lucha contra el virus y el instinto de supervivencia.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, miembro de Geroa Bai y del PNV posaba con una ikurriña y una bandera de Navarra. Adolfo Araiz, de EH Bildu, hacía lo mismo desde el balcón de su domicilio. En el interior de su casa, la parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales, posaba con una ikurriña y con una banderola reclamando el fin de la dispersión. Otros que se sumaron a la iniciativa de Euskal Herria Batera fueron la concejala Eva Aranguren, el alcalde de Estella, Koldo Leoz, el alcalde de Puente la Reina Gares, Oihan Mendo, la parlamentaria Bakartxo Ruiz, el parlamentario Maiorga Ramirez o la diputada Bel Pozueta, Por parte de Zabaltzen, asociación integrada en Geroa Bai, el senador Koldo Martínez, Ana Ansa, Jabi Arakama y Esther Cremaes publicaron una tribuna de opinión que este periódico publicó ayer domingo, titulada 'Aberri Eguna 2020: cuando la patria es toda la sociedad', apostando por un "patriotismo que sitúe en la centralidad la reconstrucción, las personas, lo común... en definitiva el futuro".

LAS IMÁGENES DE LOS LECTORES DE DIARIO DE NOTICIAS

82

Ikurriña y bandera de Navarra, símbolos que unen