Madrid - Los asesinos del periodista saudí Yamal Khashoggi podrían haber sacado partes de su cuerpo desmembrado fuera de Turquía, metidas en el equipaje de su vuelo de retorno a Arabia Saudí, según estimó ayer el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

Jashogi, residente en EEUU y columnista del Washington Post, fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre, en un acto que generó la indignación global contra el reino y su gobernante de facto, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

“Una probabilidad es que abandonaran el país tres o cuatro horas después de cometer el asesinato. Es posible que hayan sacado el cadáver desmembrado de Jashogi dentro del equipaje sin enfrentar problemas debido a su inmunidad diplomática”, explicó Akar.

Turquíainformó de que un grupo de 15 individuos, incluido un “equipo de limpieza” de dos hombres, estaba involucrado y que el cuerpo de Khashoggi habría sido desmembrado. Los funcionarios turcos también han pedido que se abra una invesigación para saber si el cuerpo se disolvió en ácido.

Más de un mes después del asesinato, Turquía está tratando de mantener la presión sobre el príncipe Mohamed. Turquía dice que tiene grabaciones relacionadas con el asesinato que compartió con sus aliados occidentales.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no sabe si el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, le ha mentido sobre el caso del periodista Jamal Khashoggi asesinado a principios de octubre en el consulado del reino en Estambul.

“No lo sé, sabes, quién puede saber de verdad”, dijo Trump en una entrevista en la cadena de televisión Fox News, en respuesta a una pregunta sobre si Bin Salmán le había engañado.

El mandatario destacó que el príncipe heredero saudí le ha negado en todo momento cualquier implicación en el asesinato: “Me dijo que no tenía nada que ver con eso, me ha dicho eso, diría que puede que unas cinco veces, en varios puntos, tan recientemente como hace unos pocos días”, indicó.

Trump señaló que, pese a que no sabe si Bin Salmán le ha mentido, el príncipe heredero “tiene a mucha gente ahora que dice que él no tiene ningún conocimiento” de lo sucedido al periodista.

Trump confirmó también que EEUU tiene en su poder la grabación de audio de los servicios de inteligencia turcos de la muerte de Khashoggi, aunque él no la ha escuchado. - D.N.